La campaña Inspiring Girls arranca en España

La iniciativa, fundada por Miriam González, combate los estereotipos de género que limitan las aspiraciones de las niñas.

Madrid, 2 de diciembre. Miriam González ha presentado Inspiring Girls en Madrid con un acto en el que han participado 50 niñas y 12 mujeres que han destacado en su profesión.

El evento, que recreaba un ‘speed dating’ en un ring de boxeo, ha permitido a las alumnas del colegio San Sebastián de la Comunidad de Madrid, conocer a las primeras Embajadoras de la campaña Inspiring Girls:

Beatriz Becerra, Europarlamentaria
María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Fuencisla Clemares, Directora de Google para España y Portugal
Sara Gómez, Catedrática y Consejera de la Real Academia de Ingeniería
Rocío González, Capitana, piloto de combate
Trinidad Jiménez, Directiva de Telefónica y ex Ministra
Miren Larrea, Presidenta de TOLSA
Marta Michel, Directora de YO DONA
Jennifer Miranda, Campeona de boxeo de España y del mundo
Bettina Pérez, Dentista y cirujano bucal
Samantha Vallejo-Nágera, Chef de cocina, empresaria y presentadora TV

La iniciativa Inspiring Girls está enfocada a combatir los estereotipos de género que afectan, principalmente, a las niñas, limitando sus aspiraciones y acortando sus metas. Y lo hace mostrándoles, como ejemplos a seguir, a mujeres profesionales de todos los sectores, de todos los niveles y de todas las edades.

Para ello, mujeres de todos los sectores y profesiones vuelven al colegio, una hora al año, a compartir con las alumnas sus experiencias laborales y personales y servir como modelos a niñas que normalmente no tendría acceso a estos perfiles de mujer.

La Presidenta de Inspiring Girls, Miriam González, ha lanzado un mensaje a las niñas: «Si os esforzáis podréis llegar donde queráis». «Que las niñas lleguen lejos es algo que debe preocuparnos a todos», ha añadido la fundadora de este proyecto, que se inició hace tres años en el Reino Unido y que ahora ha comenzado a expandir por todo el mundo.

España es uno de los primeros países donde se lanza la iniciativa que, también, estará en Serbia, Italia y Zambia en los próximos meses, para continuar después por Latinoamérica, India y Australia, entre otros países.

Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls España ha dicho a las niñas que «seáis lo que seáis, hay que ponerle ganas y entusiasmo, y sobre todo no tirar la toalla. No dejéis que nadie os diga que no podéis hacer algo porque no es de niñas».

Al acto de lanzamiento de la campaña en Madrid, que cubrirá todo el territorio nacional, acudieron representantes de todos los sectores, desde el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, hasta el Embajador británico en España, Simon Manley, así como directivos de distintas empresas.

En España, sólo en el 8% de las empresas del IBEX la presidencia está ocupada por mujeres, con un 10% de representación en los puestos de alta dirección y un 21% de en los Consejos de Administración (Instituto de la Mujer, Noviembre 2015). Nuestro país, con un 23% de NINIS (jóvenes que no estudian ni trabajan), también se sitúa por encima de la media registrada en la OCDE y el resto de Europa.

A nivel mundial, las mujeres están infrarepresentadas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), con sólo un 29% de mujeres entre los investigadores (UNESCO, 2014).

Patrocinadores y colaboradores: Banco Santander, Vueling, YoDona, Dechert LLP, MullenLowe, Herbert & Smith, Panavisión Tours, Gimnasio Fightland, LG Electronics, PinkCow, Hays, Carrefour Ríos Rosas, El Guateque y Wakonigg Sports.

 

Refenecia: el pais. es fecha link