LAS NIÑAS Y LA GUARDIA CIVIL

El objetivo del acto fue mostrar a las escolares distintas salidas profesionales y trabajos dentro de la Guardia Civil en un entorno diferente, y por supuesto, que pasen una mañana divertida, instructiva y dinámica, rodeadas de mujeres inspiradoras. El evento en el Colegio de Guardias Jóvenes acercó mujeres ‘rol model’ de las distintas áreas de la Guardia Civil a las alumnas del Colegio Los Tilos de Madrid, chicas de entre 10 y 11 años, y les ayudará a aumentar sus aspiraciones y a apuntar alto en su desarrollo profesional.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro, donde tanto las voluntarias como las niñas pudieron disfrutar de un espacio único al mismo tiempo que compartieron sus experiencias laborales e inquietudes sobre este campo profesional. Un evento organizado para que las niñas pudieran conocer los trabajos y carreras a las que se pueden dedicar dentro de la Guardia Civil y todas las oportunidades que ésta les puede ofrecer.
En Inspiring Girls sabemos que la mejor manera de expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras es conocer de primera mano a mujeres que han luchado por alcanzar sus metas profesionales. Éste es el objetivo de “Niñas Sin Límites: Las Niñas y la Guardia Civil”, en el que, a través de la labor de nuestras profesionales voluntarias, las niñas pudieron conocer de primera mano en qué consiste ser guardia, miembro del SEPRONA, trabajar con caballos o perros dentro de los distintos cuerpos de la Guardia Civil, mecánica, TEDAX, antidisturbios, ingeniera o experta en las alguna otra de las áreas relacionadas con este sector, y aprender sobre la importancia del universo de este cuerpo de seguridad.

¿Por qué el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada?
La elección del entorno no fue casual. Un proyecto tan innovador y diferente como Inspiring Girls requiere para su presentación de sedes disruptivas, que pongan de relieve la amplia variedad de opciones profesionales que se abren ante las niñas. A ellas les cambia completamente la perspectiva, la posibilidad de tener contacto de primera mano con estos entornos y con mujeres que trabajan en ellos.
En ese sentido, el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” es un referente a nivel nacional. Especialmente relevante en este año en que se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. Mujeres que hoy en día cubren puestos en todas las especialidades del cuerpo incluido su Estado Mayor.
Desde su creación, muchísimos alumnos han pasado por este centro docente militar. La 100ª Promoción está formada por 177 alumnos (139 hombres y 38 mujeres) con edades comprendidas entre los 19 y 24 años. El 36% dispone de titulación universitaria.
Una vez aprobadas las oposiciones y ya dentro de la Guardia Civil, las posibilidades de desarrollo profesional son amplísimas:

• Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).
• Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
• Servicio Aéreo (UHEL y UAF).
• Unidad Especial de Intervención (UEI).
• Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ.
• Seguridad Ciudadana.
• Servicio Fiscal.
• Servicio de Montaña.
• Servicio Cinológico.
• Servicio Marítimo (GEAS).
• Servicio de Policía Judicial.
• Agrupación de Tráfico (ATGC).
• Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
• Equipos de mujer y menores (EMUME).

Aunque en Inspiring Girls contamos con valiosas mujeres militares, policías y guardia civiles como voluntarias, fue la primera vez que realizamos un evento en dependencias de la Guardia Civil. Creemos que fue una oportunidad única para que mujeres guardia civiles de alguna de estas especialidades compartieran sus experiencias laborales y personales con las jóvenes para servirles de ejemplo y así contribuir a que ellas comprendan que aquí tienen oportunidades, con un gran desarrollo profesional y que, en el futuro, ellas pueden ocupar cualquiera de esas posiciones.

¿CÓMO SE ORGANIZA? ESTRUCTURA DEL ACTO
Se trató de un evento con dos partes que comenzó a las 10.00h con una sesión de speed networking en la que las niñas participantes, repartidas en 10 mesas, tuvieron ocasión de conversar con mujeres Guardias Civiles referentes de distintas especialidades.
Cada 10 minutos y al sonido de un timbre, las mujeres fueron rotando de forma que las niñas tuvieron oportunidad de charlar con cada una de ellas.
De esta forma, y dado que con anterioridad y en su colegio han accedido a los distintos currículos de las voluntarias, pudieron optimizar el tiempo y charlar con todas ellas.
La voluntaria comenzó presentándose a las niñas de su mesa, y les contó su profesión, cómo es su día a día, barreras que han encontrado en su desempeño, cómo las ha superado, etc. Aunque se puede preguntar lo que se quiera, las niñas suelen preguntar sobre elecciones vitales, problemas en su progresión profesional, experiencias en su trabajo, el mejor (y el peor) consejo que les han dado, conciliación familiar, etc.
Cada 10 minutos las voluntarias cambian de mesa, para que todas las niñas tengan la oportunidad de charlar con ellas.
Coincidiendo con la última ronda de voluntarias en las mesas del speed networking se dio entrada a los medios de comunicación (11.30h), que hasta la entrada de los invitados pudieron conocer de primera mano cómo transcurrió la interacción entre las profesionales voluntarias y las niñas.
Las niñas participantes fueron alumnas de entre diez y once trece años del colegio Los Tilos de Madrid.
En la segunda parte del evento, una vez concluido el speed networking, acudieron los invitados y las autoridades, dando lugar a la parte institucional de la
presentación, con demostraciones en las que intervendrán perros y caballos de la Guardia Civil y distintas intervenciones según la agenda que se adjunta a continuación.

FECHA: 7 de mayo de 2019
LUGAR: Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”
Carretera de Andalucía, km 25; 28340
Valdemoro (Madrid)