NIÑAS SIN LÍMITES, LA SANIDAD DEL FUTURO

NIÑAS SIN LÍMITES, LA SANIDAD DEL FUTURO

FECHA: 21 de Mayo de 2019

LUGAR: Sede Pfizer

El objetivo de esta iniciativa ha sido mostrar a las niñas distintas salidas profesionales y trabajos en un entorno diferente y, por supuesto, que pasasen una mañana divertida, instructiva y dinámica rodeadas de mujeres inspiradoras.

El proyecto ha tenido una doble finalidad: por un lado, acercar mujeres ‘rol model’ a alumnas de colegio con el fin de aumentar sus aspiraciones y a apuntar alto en su desarrollo profesional. Por otro lado, se trataba de motivar a dichas profesionales, ofreciéndoles una oportunidad de compartir su experiencia, que a su vez les demostrase que su labor es valiosa. Entendemos que es muy gratificante ser una inspiración para alguien.

En Inspiring Girls, sabemos que la mejor manera de expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras es conocer de primera mano a mujeres que han luchado por alcanzar sus metas profesionales.

A través de la labor de profesionales voluntarias, las niñas han podido conocer de primera mano en qué consiste trabajar en el sector de las farmacia y la Sanidad.

Según los datos obtenidos por la OCDE, ya desde la etapa escolar las niñas muestran una clara falta de autoconfianza a la hora de afrontar el estudio de carreras técnicas como la investigación o la ciencia.

La población femenina tiende a infravalorar injustificadamente su propia capacidad para desempeñar determinados estudios y carreras. Un reciente estudio realizado por Microsoft entre adolescentes europeas muestra que a la edad de once años las niñas tienen un interés por las Ciencias y la Tecnología equiparable al de los niños, pero este interés decae significativamente a partir de los 15 años. Lo que está demostrado es que, sin un referente, sin información, es muy difícil tomar las decisiones correctas.

La alianza entre Inspiring Girls y Pfizer, empresa líder en el sector farma no es casual. Pfizer apostó por apoyar a las mujeres del futuro desde que la Fundación empezó con su proyecto, y actualmente ha consolidado dicho apoyo organizando este acto, que ha puesto en contacto mujeres relevantes del sector sanitario con alumnas de colegios de Madrid, para que vieran la amplia gama de trabajos que se pueden realizar en el mismo y las oportunidades que ofrece.

Desde sus comienzos como una pequeña empresa química, y transcurridos 160 años, Pfizer es actualmente la primera compañía biomédica del mundo, líder en investigación biomédica con una clara apuesta por invertir en I+D+i.

Pero además de su excelencia técnica, Pfizer es una empresa comprometida con la sociedad, muy activa en su política de responsabilidad social corporativa: en educación, integración social y laboral de personas con discapacidad, importantes programas formativos para los profesionales sanitarios, y alianzas con diversas entidades de interés social, como Inspiring Girls.

¿CÓMO SE ORGANIZÓ? ESTRUCTURA DEL ACTO

El evento constó de dos partes:

Primero hubo un acto institucional a, en el que se entregó el premio Inspiración Científica 2018 a Margarita Salas, quien no pudo recogerlo en su día.

una sesión de “speed networking”en la que las niñas participantes, repartidas en 10 mesas, tuvieron ocasión de conversar con 10 mujeres referentes relacionadas con la sanidad. Después

Cada 10 minutos las voluntarias cambiaron de mesa, para que todas las niñas tuvieran la oportunidad de charlar con ellas. De esta forma, y dado que con anterioridad y en su colegio habían accedido a los distintos curriculum de las voluntarias, pudieron optimizar el tiempo y charlar con todas ellas.

La voluntaria comenzó presentándose a las niñas de su mesa, y después de un breve resumen de su trayectoria profesional, se entablaron animados diálogos en los que las niñas preguntaron a las voluntarias que iban pasando por su mesa todo lo que quisieron: sobre su trabajo, cómo es su día a día, barreras que han encontrado en su desempeño, cómo las han superado, etc.

Las niñas participantes son alumnas del Colegio Fuentelerreyna.

UN ENTORNO ÚNICO E INSPIRADOR

Un proyecto tan innovador y diferente como Inspiring Girls requiere aliarse con partners que sean punta de lanza en su sector, y que pongan de relieve la amplia variedad de opciones profesionales que se abren ante las niñas.

En esta ocasión, la sede de Pfizer reúne ampliamente los requisitos pues no es sólo una empresa líder en su sector si no que también estamos ante une empresa comprometida con la diversidad de género e interesada por dar visibilidad a las mujeres que trabajan en él.

 

Voluntarias- mentoras que participaron en las mesas:

  • Beatriz Faro, Presidenta Regional Mercados desarrollados Pfizer
  • Susana Gomez, Directora departamento médico Inflamación Pfizer
  • Laura Aparicio, Departamento marketing Inflamación Pfizer
  • Encarna Cruz, Coordinadora terapias avanzadas, Consejería Sanidad CAM
  • Ana María Iglesias, Doctora en Ingeniería Informática – Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en Carlos III
  • Pilar Llamas, Jefe de Servicio de Hematología Fundación Jimenez Díaz
  • Isabel Colomina, Presidenta de la Asociación Española de pacientes con cefalea.
  • Ángela Ribeiro, Vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC
  • Amaya Saez, Presidenta de Menudos Corazones

Intervención especial y entrega de Premio Inspiración Científica

  • Margarita Salas, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense (1963). Actualmente es Profesora Ad Honorem del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CBMSO) centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid.

También es académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencia Exactas, Físicas y Naturales. Actualmente se encuentra en fase final del Premio al Inventor Europeo.