Paloma Sevillano

Teniente de Navío de la Armada Española. Comandante del Buque Hidrográfico “Antares”

Oficial de la Armada, especialista en Hidrografía. No tiene familia militar, creció en un barrio humilde de Madrid y su único contacto con la mar eran los veranos que pasaba en la playa.

De pequeña no tenía muy claro qué profesión elegiría, pero sabía que no quería una vida monótona, ya que desde muy temprana edad demostró ser una niña valiente, decidida, y sobretodo, aventurera. Fue en el instituto cuando leyó un artículo en el periódico que hablaba de unos Guardiamarinas que iban a dar la vuelta al mundo a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”; y eso, unido a su sentimiento de servicio a los demás, despertó su vocación militar.

Fue un proceso difícil, pues tuvo que aprobar una oposición muy dura con apenas 20 años, que le exigía una gran preparación académica y física. Sin embargo, tras mucho esfuerzo lo logró, porque siempre ha creído que no hay imposibles y que la constancia y la decisión lo consiguen todo.

Después, al superar los cinco años de carrera en la Escuela Naval Militar, recibió su despacho de Alférez de Navío y embarqué en la fragata “Santa María”. Allí realizó su primera misión internacional en aguas del océano Índico, luchando contra la piratería en las costas de Somalia.

Otra de sus pasiones era la ciencia y tuvo la suerte de poder especializarse como hidrógrafa, tras lo cual ocupó destinos en Lanchas Hidrográficas Transportables y en el buque hidrográfico “Antares” como Segundo Comandante.

Durante esos años pudo participar en campañas de investigación con otros organismos, para la ampliación de la plataforma continental española o incluso realizando mediciones del nuevo sistema de posicionamiento “Galileo” en la Antártida. Antes de tomar el mando que actualmente ostenta, también se especializó en comunicación social y se convirtió en “Community Manager” de la Armada durante dos años.

En su vida personal disfruta viajando (he visitado casi 50 países dentro de los 5 continentes), le encanta bailar swing y pasar todo el tiempo que pueda con su perrita Maya.