Carmen García Bada

Carmen es Licenciada en Marina Civil por la Universidad de Oviedo. Aunque su familia no tiene relación con el mundo marítimo, empezó a estudiar Náutica y fue viendo como poco a poco era un mundo que le apasionaba. Al terminar la carrera, realizó las prácticas y después empezó a trabajar como Oficial de la MM en buques, encontrándose con otras grandes profesionales de ese sector, allí las puertas ya estaban abiertas a las mujeres. “Aun así, por aquel entonces había bastante gente que se sorprendía por tu trabajo y no entendía muy bien que hacia una mujer en un barco”. Durante los años que estuvo navegando, no tuvo problemas por ser mujer, aunque alguna vez hubiera algún roce con algunas personas y en determinados países donde, “el que sea una mujer la que tome las decisiones no está bien visto”.

Tras varios años navegando y con el título de Capitan de la MM, decidió dejar la navegación, y por circunstancias de la vida, hace 7 años que empezó a trabajar como Piloto de Terminales Marítimos (Loading Master) en la Refinería CEPSA La Rábida, donde continua trabajando muy vinculada al sector marítimo, ya en su trabajo esta relacionándose constantemente con buques, prácticos, consignatarias y todas las demás empresas relacionadas con el mundo portuario.

“Estamos en un momento en el que las mujeres tenemos las puertas abiertas para entrar a trabajar en cualquier sector y en cualquier puesto. Solo hace falta esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien, demostrando tu valía”