Febrero 2019 – Las Niñas y la Ciencia en Sevilla

DSC_0198

Febrero 2019 – Las Niñas y la Ciencia en Sevilla

Con motivo del “Día de la niña y la Ciencia” el 11 de Febrero, Inspiring Girls acercó a las alumnas de un colegio sevillano profesiones relacionadas con el mundo de la Ciencia y la gran diversidad de empleos a los que pueden aspirar en el futuro, desconocidos para ellas y de los que no suelen disponer información práctica.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar a las niñas distintas salidas profesionales y trabajos en un entorno diferente, y por supuesto, que pasen una mañana divertida, instructiva y dinámica,rodeadas de mujeres inspiradoras.

El evento “Las Niñas y la Ciencia” en Sevilla, fue una oportunidad de que las niñas conocieran de primera mano la diversidad de profesiones que existen alrededor del mundo de la Ciencia y que tienen las mismas oportunidades y talento que los chicos para dedicarse a ello si quieren y se lo proponen.

Además contamos con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa

El evento “Las Niñas y la Ciencia  tuvo lugar lugar el día 20 de Febrero  en  El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

UN ENTORNO ÚNICO E INSPIRADOR, MUSEO CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

El Museo Casa de la Ciencia, es un espacio abierto de divulgación científica, ocio educativo y cultural perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Economía y Competitividad. Su sede está ubicada en el Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929 (avenida de María Luisa).

La elección del entorno no fue casual. Un proyecto tan innovador y diferente como Inspiring Girls requiere para su presentación de sedes disruptivas, que pongan de relieve la amplia variedad de opciones profesionales que se abren ante las niñas.

En este sentido, organizar este  evento en el Museo Casa de la Ciencia fue muy relevante, ya que se trata de un centro que cuenta con exposiciones permanentes que abordan algunos de los temas universales de la Ciencia, como las grandes especies que pueblan nuestros mares, o el largo recorrido de transformaciones geológicas que ha sufrido la Tierra, cabe destacar las siguientes:

  • Cetáceos en Andalucía
  • Invertebrados de Andalucía
  • GeoSevilla
  • Ventana virtual a Doñana
  • Planetario

Las anteriores ediciones han tenido lugar en entornos como un gimnasio de boxeo, un parque tecnológico-planetario, un Museo Automovilístico, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales o en un Campus de Excelencia Internacional, como se puede ver en las fotos que acompañan este dossier.

¿CÓMO SE ORGANIZA? ESTRUCTURA DEL ACTO

Se trató de una sesión de speed networking en la que las niñas participantes, repartidas en grupos, tuvieron ocasión de charlar con mujeres del mundo de la Ciencia, que fueron rotando de mesa en mesa cada 10 minutos aproximadamente para que todas conocieran de primera mano cada una de las historias inspiradoras que las rodea.

Esta iniciativa anima a que las niñas participen y pregunten todas sus dudas e inquietudes de forma amena y cercana a las voluntarias ya que al estar repartidas en grupos pequeños se genera un clima de mayor confianza para ellas. Los días anteriores al acto el colegio pudo acceder a los currículos de las voluntarias, para optimizar el tiempo y que las niñas pudieran ir pensando con anterioridad algunas preguntas.

La voluntaria comenzaba presentándose a las niñas de su mesa, y les contaba su profesión, cómo es su día a día, barreras que  han encontrado en su desempeño, cómo las ha superado, etc. Aunque se puede  preguntar lo que se quiera, las niñas suelen preguntar sobre elecciones vitales, problemas en su progresión profesional, experiencias en su trabajo, el mejor (y el peor)  consejo que les han dado, conciliación familiar, etc.

Un reciente estudio realizado por Microsoft entre adolescentes europeas muestra que a la edad de once años las niñas tienen un interés por las Ciencias y la Tecnología equiparable al de los niños, pero este interés decae significativamente a partir de los 15 años. Lo que está demostrado es que, sin un referente, sin información, es muy difícil tomar las decisiones correctas.

 

La población femenina tiende a infravalorar injustificadamente su propia capacidad para desempeñar estudios y carreras relacionadas con estas materias. Por eso, es vital acercar a las niñas a las distintas profesiones, en este caso, nos centramos en profesiones que tienen que ver con la Ciencia.

Hay que enseñar a las niñas que las Ciencias no tienen género y, por ello, Inspiring Girls organiza esta jornada, articulada en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Las niñas participantes fueron alumnas del IES Cervantes de Sevilla y tenían entre 9 y 13 años de edad.

 

VOLUNTARIAS:

  • Ana Bartual Magro – Científica marina
  • Laura CaliòQuímica
  • Irene Fondón García – Ingeniera de telecomunicación
  • Irene García Fernández – Bióloga molecular de plantas
  • María Luz Montesinos Gutiérrez – Neurocientífica
  • Carmen Morales CasellesInvestigadora marina
  • Gladys Narbona Reina – Matemática

 

No Comments

Post A Comment