Febrero 2019 – Las Niñas y la Inteligencia Artificial

Febrero 2019 – Las Niñas y la Inteligencia Artificial

Coincidiendo con el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” (11 de febrero), Inspiring Girls y la Fundación Telefónica decidieron organizar juntas un speed networking en el que alumnas madrileñas tuvieran oportunidad de conocer de cerca a mujeres que trabajan en nuevas tecnologías, internet, IoT y el mundo de la Inteligencia Artificial.
• El objetivo de esta iniciativa fue mostrar a las niñas distintas salidas profesionales y trabajos en un entorno diferente, y por supuesto, que pasasen una mañana divertida, instructiva y dinámica, rodeadas de mujeres inspiradoras. El proyecto «Las Niñas y la Inteligencia Artificial » acercó a mujeres ‘rol models’ femeninos del sector de las TIC´s y la Inteligencia Artificial a las alumnas, ayudándolas a aumentar sus aspiraciones y a apuntar alto en su desarrollo profesional.
• El evento «Las Niñas y la Inteligencia Artificial» en Madrid, fue una oportunidad para que las niñas conocieran de primera mano la diversidad de profesiones que existen alrededor del mundo de las TIC´s, que supiesen que en este sector hay muchas oportunidades laborales y que lo puedan considerar una opción de futuro: las Nuevas Tecnologías también son cosa de chicas.
El evento «Las Niñas y la Inteligencia Artificial» tuvo lugar el pasado 11 de febrero en el Espacio Telefónica y fue clausurado por la Excma. Sra. Dña. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

UN ENTORNO ÚNICO E INSPIRADOR,
Desde Inspiring Girls, estamos convencidas de que para las niñas fue una oportunidad única participar en este interesante evento y conocer a las mujeres profesionales que compartieron con ellas sus experiencias en campos tan actuales como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, impresoras3D etc.
Las anteriores ediciones han tenido lugar en entornos como un gimnasio de boxeo, un parque tecnológico-planetario, un Museo Automovilístico, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales o en un Campus de Excelencia Internacional.
En esta ocasión el evento se desarrolló en el Espacio Fundación Telefónica que está ubicado en un edificio histórico de 6.000 m2 en pleno corazón de Madrid. Ese fue el gran escenario de nuestro evento con una amplia sala para el speed networking que compartieron voluntarias y #NiñasSinLímites y un auditorio anexo para el acto institucional.

¿CÓMO SE ORGANIZÓ? ESTRUCTURA DEL ACTO
El evento consistió en una sesión de speed networking en la que las niñas participantes, repartidas en once grupos, tuvieron ocasión de charlar con mujeres del mundo de la tecnología, que fueron rotando de mesa en mesa cada 10 minutos aproximadamente para que todas tuvieran oportunidad de conocer cada una de las historias inspiradoras que las rodean.
Esta iniciativa anima a que las niñas participen y pregunten todas sus dudas e inquietudes de forma amena y cercana a las voluntarias ya que al estar repartidas en grupos pequeños se genera un clima de mayor confianza para ellas. Con anterioridad al evento, el colegio tuvo acceso a los currículos de las voluntarias, para optimizar el tiempo y que las niñas pudieran ir pensando y preparando algunas preguntas.
Cada voluntaria comenzaba presentándose a las niñas de su mesa explicándoles su evolución profesional, por qué le gusta su trabajo y en qué consiste, barreras que han encontrado en su desempeño, cómo las han superado, etc. Las niñas a su vez pudieron preguntar sobre todo ello.
Un reciente estudio realizado por Microsoft entre adolescentes europeas muestra que a la edad de once años las niñas tienen un interés por las Ciencias y la Tecnología equiparable al de los niños, pero este interés decae significativamente a partir de los 15 años. Lo que está demostrado es que, sin un referente, sin información, es muy difícil tomar las decisiones correctas.
La población femenina tiende a infravalorar injustificadamente su propia capacidad para desempeñar estudios y carreras relacionadas con estas materias. Por eso, es esencial acercar a las niñas a las distintas profesiones y demostrarles que son tan aptas para la tecnología como los chicos.
Hay que enseñar a las niñas que las TIC´s y la Inteligencia Artificial no tienen género, que pueden perseguir sus sueños y que, como las mujeres que han conocido, pueden conseguirse las metas a base de esfuerzo y constancia.
Las niñas participantes fueron 84 alumnas de 1º y 4º de la ESO del colegio Santa María del Pilar de Madrid.

VOLUNTARIAS:

• Nathalie Piquot, Directora General de Twitter
• Elena Gil, Directora Global de Big Data B2B en el
Grupo Telefónica y CEO de LUCA Data Driven Decisions, unidad de Big Data de Telefónica.
• Carla Martinez Castellet, People Data&Tech Discipline Lead en Telefónica
• Marta Olivares García, Managing Director, Accenture Technology
• Marta Serrano Cerezuela, Senior Manager, Acccenture
Technology
• Clara de Miguel Cortés, Managing Director, Accenture Communications, Media and Technology
• Sofía Taibo, Head of Innovation and Digitalization at Fundación Telefónica
• Almudena Moreno Directora de Alianzas para Innovación en Telefónica Open Future
• Irene Bernal Directora de Innovación en Telefónica
• Ana Abade, Formadora realidad virtual, Gafas Cardboard, Google
• Sandra Fernández Curias Experta in IoT Innovation &Scouting, Internet of Things
Intervención especial:
Elena García Armada, Doctora en Robótica,
Ingeniera Industrial, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2.000 menores en España.

CRONICA DEL EVENTO

Fue una mañana intensa con la que quisimos celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia precisamente con mujeres que cada día se desenvuelven en entornos científicos y tecnológicos.
Tras el speed networking, las niñas tuvieron oportunidad de escuchar la experiencia profesional de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, economista de profesión, pero ingeniera de vocación, como contó ella misma. La ministra pidió a las niñas que fueran libres ¨para decidir lo que queréis ser¨.
Tras la charla de la ministra con las niñas, tomaron la palabra Carmen Morenés, de la Fundación Telefónica y Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls España que charló con Valeria Corrales, una ¨ingeniera¨ de solo 10 años, y con su profesora, Patricia Heredia. Ambas explicaron su último proyecto, un canal en YouTube.
Otra las personas que intervinieron en el acto de clausura de la jornada fue Elena García Armada, doctora en robótica, que explicó cómo su equipo estaba ayudando a recuperar la salud a muchos niños que no pueden andar y que ahora lo hacen gracias a su invento, un exoesqueleto que interpreta la intención de movimiento y hace que el niño que padece una de las enfermedades invalidantes se pueda mover.
Finalmente, la presentadora del acto, la periodista de TVE María Eizaguirre, agradeció a

No Comments

Post A Comment