LA CIENCIA TAMBIÉN ES COSA DE CHICAS

LA CIENCIA TAMBIÉN ES COSA DE CHICAS

Con el fin de rendir homenaje a Margarita Salas, una de las científicas más importante del país, Inspiring Girls con el patrocinio de Pfizer y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid organizó una mañana repleta de actividades en el Planetario de Madrid sobre la importancia de la Ciencia y lo mucho que podemos descubrir acercándonos a ella.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar a los niños distintas salidas profesionales y trabajos en un entorno diferente, y por supuesto, que pasen una mañana divertida, instructiva y dinámica. El evento “¡La Ciencia también es cosa de Chicas» acercó a los alumnos a científicas españolas, mayores y pequeñas, que les demostraron que hay muchas mujeres científicas y que por supuesto, ¡la ciencia es divertida! Esta actividad también les ayudará a aumentar sus aspiraciones y a apuntar alto en su desarrollo profesional.

El evento “¡La Ciencia también es cosa de chicas» tuvo lugar el miércoles 11 de diciembre de 2019 en el Planetario de Madrid (Parque Tierno Galván, Av. del Planetario, 16, 28045 Madrid) con la participación de los alumnos del IES Tirso de Molina de Madrid.

 

UN ENTORNO ÚNICO E INSPIRADOR – PLANETARIO DE MADRID

La elección del entorno no fue casual. Un proyecto tan innovador y diferente como Inspiring Girls requiere para su presentación de sedes disruptivas, que pongan de relieve la amplia variedad de opciones profesionales que se abren ante los niños. A ellos les cambia completamente la perspectiva la posibilidad de tener contacto de primera mano con estos entornos y con profesionales que trabajan en ellos. En este sentido, organizar este evento homenaje a Margartia Salas en El Planetario fue muy relevante, pues es una institución emblemática como símbolo de la ciencia, y en donde se realizan actividades varias en el campo de la divulgación científica.

Las anteriores ediciones con temática científica también han tenido lugar en entornos únicos, como el Ministerio de Transición Ecológica, un parque tecnológico-planetario del INTA en Gran Canarias, el Museo Automovilístico de Málaga, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o en un Campus de Excelencia Internacional, ambos en Madrid.

 

El acto, que se celebró entre las 12.00 – y la 13:30 en el Planetario de Madrid, se desarrolló según la siguiente agenda:

-Comenzó con la presentación por parte de María Eizaguirre, editora de RTVE y Embajadora de Honor de Inspiring Girls. A continuación, se proyectó un vídeo sobre Margarita Salas, la Directora de Inspiring Girls, Paula Gómez de la Bárcena, dijo unas palabras de bienvenida, y la Vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, realizó la introducción al acto. A continuación habló Concha Serrano, Directora de Relaciones Institucionales de Pfizer, empresa patrocinadora del acto.

-Se proyecto también un vídeo sobre motivos científicos del Planetario en su gran pantalla 3D, como prolegómeno al interesante coloquio de las científicas participantes: Guadalupe Sabio, Pilar García Mouton, Susana Marcos, y Nerea Luis

-Nos acompañó la niña Amoy Antunet, quien vino desde Estados Unidos para participar en este acto, siendo a continuación entrevistada por María Eizaguirre.

-Finalizó el acto con una Masterclass que impartieron la niña Valeria Corrales y su profesora de robótica Patricia Heredia

Finalmente tuvo lugar la clausura por parte del Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida

 Al día siguiente, 12 de diciembre, grabamos una entrevista para TVE con un diálogo intergeneracional entre científicas: Susana Marcos del CSIC y Amoy Antunet.

 

Sobre nuestras participantes:

Susana Marcos, física española especializada en óptica aplicada a la visión humana, Investigadora del CSIC del Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’; ha patentado 17 familias de patentes, que modifican o mejoran de manera importante las lesiones ópticas y con avances cruciales en oftalmología; ha publicado más de 163 artículos en re- vistas de alto impacto.

Guadalupe Sabio: investigadora médica. En la actualidad es profesora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid. Su línea principal de investigación está centrada en los mecanis- mos por los que la obesidad ocasiona enfermedades concomitantes.

Pilar García Mouton, filóloga española, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientí- ficas; desde 2015, miembro correspondiente de la RAE; especialista en dialectología y geografía lingüística, ha in- vestigado también la lengua de las mujeres. Desde 2007 realiza actividades de divulgación lingüística en la Radio Nacional de España. Premiada con el Premio Julián Marías 2019.

Nerea Luis Mingueza, Doctora cum laude en Inteligencia Artificial, emprendedora e investigadora nacida en Ma- drid. Sus algoritmos sirven para softwares y robots. Lo que más le gusta de la tecnología es la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica. Está en el top 100 de mujeres líderes. Ha fundado un evento nacional llamado T3chFest. Ha tenido 12 reconocimientos y premios, ha liderado 10 proyectos y ha conseguido 7 certificaciones. Domina a la perfección 4 idiomas.

Patricia Heredia, CEO-Cofundadora de MiniVinci & Cofundadora de ValPat. Ingeniero de Telecomunicaciones con una amplia experiencia en proyectos relacionados principalmente con sistemas operativos basados en Linux Em- bebido y sistemas RTOS. Mentora de Valeria Corrales, ganadora del premio Niña Inspiradora 2018, con la que conduce un canal de YouTube para animar a los más pequeños de la casa a descubrir el mundo de la tecnología, la programación y la robótica.

Valeria Corrales, ganadora del premio Niña Inspiradora 2018. Desde pequeña apasionada por los mundos de las matemáticas, la robotica y el deporte. Tiene un canal de YouTube (ValPat STEAM Channel) donde, junto con Patricia Heredia, enseña a niños y niñas robótica educativa, tecnología y programación. De mayor quiere ser ingeniera.

Amoy Antunet, es una niña americana de 9 años. Vive en Atlanta, Georgia, en el sureste de Estados Unidos, y su pasión por la ciencia comenzó cuando tenía tan solo 3 años, cuando descubrió el microscopio con el que su padre estudiaba biología. En 2015, su padre empezó a subir sus vídeos a Facebook. Algunos de ellos se hicieron virales, superando los 2 millones de vistas y los 5.000 comentarios. La niña no solo habla sobre neurotransmisores. También explica en sus ví- deos cómo funcionan el cerebro y el corazón, y qué son los arcos reflejos y los nervios craneales.

 

No Comments

Post A Comment