LAS NIÑAS EN REDIRIS – SEVILLA

LAS NIÑAS EN REDIRIS

RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a más de 500 instituciones de la comunidad científica y universitaria nacional, y está gestionada por red.es, una entidad del Ministerio de Economía y Empresa.
Para la organización del evento «Las Niñas en RedIRIS”, que se enmarcaba en las XXX Jornadas Técnicas que dicha entidad celebraba del 28 al 30 de mayo en el
Rectorado de la Universidad de Sevilla, RedIRIS contó con la experiencia y el conocimiento de la Fundación Inspiring Girls.

¿Qué impulsa a RedIRIS y a Inspiring Girls a coorganizar este evento?
A ambas entidades les une la preocupación ante la actual desproporción de mujeres graduadas en vocaciones STEM frente a otros ámbitos académicos, y el reto de reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico y científico.
De hecho, RedIRIS ha puesto en marcha la iniciativa “Mujeres en RedIRIS”, para visibilizar a las profesionales que forman parte de la red y que están en contacto directo con el mundo de la ciencia en sus respectivos centros. De ahí la idea de reunir Tecnología, Ciencia, Mujeres y Niñas en un evento cuyo principal objetivo era fomentar en las jóvenes el interés por el sector de ámbito tecnológico y científico en el desarrollo de su futuro profesional.
Por su parte, Fundación Inspiring Girls persigue el objetivo de aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación siempre que se basen en el trabajo y en el esfuerzo. No era la primera vez que la fundación organizaba un evento centrado en la investigación científica o en la tecnología para propiciar el encuentro de mujeres profesionales y niñas en edad escolar, bien en el entorno del propio colegio o en un evento especial fuera de las aulas, como fue este caso.

La actividad consistió en facilitar el encuentro de mujeres ‘role model’ del sector científico y tecnológico a un grupo de 35 niñas en edad escolar, en un entorno divertido, instructivo y dinámico, mostrándoles que estos sectores pueden ser una opción laboral para ellas. En el desarrollo del evento, las alumnas del CEIP Federico García Lorca pudieron experimentar, de la mano de 5 mujeres científicas y tecnólogas, procesos que van desde la extracción de clorofila hasta la animación 3D o el uso de una bola de plasma o de un microscopio USB portátil.

¿Cuál era el objetivo de este evento?
La intención de este evento era provocar el intercambio cercano y el diálogo entre profesionales y alumnas, proporcionando a la actividad un fuerte componente práctico y experiencial. De ahí la idea de desarrollar talleres en los que las niñas pudieran, por un lado, descubrir y experimentar por sí mismas aspectos concretos de la investigación científica y de la tecnología, y por otro comprendieran para qué se utilizan determinadas herramientas, como un microscopio portátil o unas gafas de realidad aumentada, en entornos laborales y profesionales concretos.
De esta forma se estaba luchando contra el problema de la falta de referentes, dando cara y voz a dos científicas y a tres tecnólogas que pudieron relatar a las niñas por qué eligieron su profesión y quién les inspiró para estudiar sus carreras.
Al mismo tiempo se potenciaba la eliminación de estereotipos tales como “la tecnología es más de chicos” o “las ciencias se les dan mejor a ellos”, ya que las niñas pudieron participar activamente en los talleres sin ninguna limitación ni obstáculo para su aprendizaje. Y por supuesto les quedó claro, tanto a través del relato de las profesionales como de su propia involucración los talleres, que ellas pueden optar a estudiar aquello que les atraiga y les interese, y que si están dispuestas a esforzarse podrán llegar a ser las profesionales que quieran ser, sin que ningún sector les quede vetado o fuera de su alcance.

¿Cómo se desarrolló el evento?
A su llegada a una de las salas del rectorado, las niñas se repartieron en 5 mesas en las que, previamente, cada una de las profesionales había preparado los útiles necesarios para los 5 talleres. Tras una breve charla de bienvenida por parte de Maria José Pérez Dorao, delegada de Inspiring Girls en Andalucía, y unas palabras de David Cierco, director general de red.es, comenzaron los talleres. Cada 20 minutos, las niñas fueron rotando de mesa, de modo que al cabo de 2 horas habían podido participar en las 5 experiencias diferentes.

Las role model que estuvieron al frente de los talleres fueron:
• Esther Robles, Subdirectora de RedIRIS
• Irene García Fernández, Investigadora Distinguida del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CSIC)
• Irene Fondón, Profesora Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Sevilla)
• Nuria Ofelia Núñez Álvarez, Científica Titular del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (CSIC)
• Laura Caliò, Investigadora en el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (CSIC)

Cada 20 minutos, las niñas cambiaban de mesa para iniciar un nuevo taller. Las temáticas de los talleres abarcaron disciplinas tan diferentes como “La importancia de Internet en la comunidad científica internacional”, “Energía renovable y el uso de la bola de plasma”, “Para qué sirve y cómo se usa un Microscopio USB portátil”, “Extracción de pigmentos de las plantas” y “Animación 3D y uso de la Realidad Aumentada en el sector turístico”.
Al finalizar la actividad, algunas de las niñas expresaron su satisfacción por la experiencia vivida y su agradecimiento a las cinco profesionales, regalándoles algunos dibujos y esquemas que habían ido realizando con los talleres como inspiración.