LAS NIÑAS Y EL RECICLAJE EN MÉRIDA

LAS NIÑAS Y EL RECICLAJE EN MÉRIDA

Inspiring Girls, en colaboración con dos organizaciones punteras en el cuidado del Medio Ambiente a través de la gestión de residuos y el reciclaje, FECE y Recyclia, organizó este evento en el Centro Cultural Santo Domingo, en Mérida, en el que participaron alumnas del CEIP Trajano de entre 9 y 11 años. 


¿Qué impulsa a Inspiring Girls, a Fece y a Recyclia a organizar este evento?

Un reciente estudio realizado por Microsoft entre adolescentes europeas muestra que a la edad de once años las niñas tienen un interés por las Ciencias y la Tecnología equiparable al de los niños, pero este interés decae significativamente a partir de los 15 años. Lo que está demostrado es que, sin un referente, sin información, es muy difícil tomar las decisiones correctas. Por otra parte, la población femenina tiende a infravalorar injustificadamente su propia capacidad para desempeñar estudios y carreras relacionadas con estas materias. Por eso es vital acercar a las niñas a las distintas profesiones, en este caso profesiones que tienen que ver con el Medio Ambiente, para demostrar a las niñas que las Ciencias Medioambientales no tienen género y mostrarles mujeres profesionales en las cual pueden ver un modelo de referencia para su propio futuro.


Los objetivos de la Fundación Inspiring Girls son aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, ayudándoles a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación siempre que se basen en el trabajo y en el esfuerzo. También en esta ocasión, Inspiring Girls proporcionó referentes a las niñas, poniéndolas en contacto con mujeres profesionales que compartieron con ellas su experiencia profesional. El evento «Las Niñas y el Medio Ambiente» acercó a estas niñas a diferentes profesiones relacionadas con el Medio Ambiente para ayudarles a aumentar sus aspiraciones y a apuntar alto en su desarrollo profesional.

¿Cuál era el objetivo de este evento?
Uno de los objetivos de “Las Niñas y el Reciclaje” era transmitir a las alumnas unas primeras nociones sobre la economía circular y el ciclo de vida de los productos eléctricos y electrónicos, y promover en ellas la conciencia ambiental sobre la proliferación de móviles, con datos sobre el aumento de su consumo, las consecuencias de no ser recogidos oportunamente y la huella que dejan en el planeta.
Así mismo, se trataba de sensibilizarlas acerca del uso racional de pilas y baterías y darles a conocer las acciones adecuadas a ejecutar cuando estos elementos han llegado al término de su vida útil, con el fin de evitar su vertido junto con los demás residuos domésticos, motivando a las niñas a convertirse en agentes multiplicadores de la información para que se haga un uso responsable de las baterías y las pilas.


Otro de los objetivos fue darles a conocer los aparatos que han pasado a considerarse Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos desde que entró en vigor la nueva normativa.
Y, por supuesto, como en cualquier evento especial de la fundación Inspiring Girls, el objetivo prioritario fue mostrar a las niñas distintas salidas profesionales y trabajos en un entorno diferente, permitiéndoles que pasaran una mañana divertida, instructiva y dinámica, rodeadas de mujeres inspiradoras.


¿Cómo se desarrolló el evento?
El evento estaba organizado en dos partes: se comenzó con una sesión formativa y dinámica sobre la economía circular, en la que las niñas recibieron nociones generales sobre reciclaje y una introducción a la economía circular. A continuación, repartidas en grupos de 25 alumnas, tuvieron ocasión de rotar por tres diferentes talleres, participando en distintas actividades orientadas al mundo del Medio Ambiente y del Reciclaje:
• Reciclaje de Teléfonos móviles
• Reciclaje de Pilas
• Reciclaje de resto de RAEEs y Ofimática (tóners)

La mañana de trabajo finalizó con un acto institucional al cual asistieron un grupo de mujeres guardias civiles con el fin de dar su apoyo, durante el cual la presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, tuvo unas palabras hacia los asistentes para explicarles que, mientras que las mujeres que trabajan en determinadas profesiones, como las ciencias medioambientales, el reciclaje o los cuerpos de seguridad del estado no tengan visibilidad, las niñas no tendrán referencias en las que verse reflejadas en el futuro, y por tanto no van a optar a este tipo de profesiones. Y que por eso, desde la fundación Inspiring Girls acercan esas mujeres de referencia a las niñas, para que les cuenten su experiencia y las alumnas lleguen por sí solas a la conclusión de “si ella ha podido, yo también podré”.


Durante la jornada se hizo especial hincapié en la idea de que, aunque no es fácil y todo “cuesta”, ninguna de las salidas profesionales está fuera de su alcance, siempre que ellas estén dispuestas a esforzarse y trabajar para conseguirlo. El acto fue clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien durante su  intervención abogó por conseguir la “Igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, y afirmó que hay que ser conscientes de que la defensa de la igualdad es la única vía para tener una sociedad más justa.

 

 

No Comments

Post A Comment