El objetivo del acto es mostrar a las niñas de Murcia distintas salidas profesionales y trabajos del universo militar en un entorno diferente, y por supuesto, que pasen una mañana divertida, instructiva y dinámica, rodeadas de mujeres inspiradoras. El evento en la Academia General del Aire acercó a mujeres ‘rol model’ del sector aeronáutico y militar a las alumnas de un instituto local, chicas de entre 12 y 17 años, y les ayudó a aumentar sus aspiraciones y a apuntar alto en su desarrollo profesional.La jornada se desarrolló en las instalaciones de la Academia General del Aire de San Javier, donde tanto las voluntarias como las niñas pudieron disfrutar de un espacio único al mismo tiempo que compartieron sus experiencias laborales e inquietudes sobre este campo profesional. Un evento organizado en colaboración con el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia), pues entre sus líneas de actuación, está la promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes de la Región de Murcia, a través del desarrollo de diversas actuaciones para fomentar y visibilizar la importancia de las disciplinas STEM.
En Inspiring Girls sabemos que la mejor manera de expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras es conocer de primera mano a mujeres que han
luchado por alcanzar sus metas profesionales. Éste fue el objetivo de “Volando Alto: las niñas y el Ejército del Aire”, en el que, a través de la labor de nuestras profesionales voluntarias, las niñas pudieron conocer de primera mano en qué consiste ser piloto, controladora aérea, mecánica de avión, ingeniera o experta en las alguna otra de las áreas relacionadas con este sector, y aprender sobre la importancia del universo aeronáutico y militar.
¿Por qué la Academia General del Aire?
La elección del entorno no es casual. Un proyecto tan innovador y diferente como Inspiring Girls requiere para su presentación de sedes disruptivas, que pongan de relieve la amplia variedad de opciones profesionales que se abren ante las niñas. A ellas les cambia completamente la perspectiva, la posibilidad de tener contacto de primera mano con estos entornos y con mujeres que trabajan en ellos.
En ese sentido, La Academia General del Aire de San Javier cumple 75 años, siendo un referente a nivel militar y de la industria de la aviación a nivel nacional.
Desde su creación, más de 10.000 alumnos han pasado por este centro docente militar. Entre sus ex alumnos, destacan su Majestad el Rey emérito don Juan Carlos, que realizó su plan de formación militar formando parte de la undécima promoción, y su Majestad el Rey don Felipe VI, integrado en la XLI Promoción, que realizó sus estudios durante el curso 1987/88 recibiendo despacho de teniente.
Desde 1943, la AGA es un auténtico referente militar que el 23 de febrero de 2016 consiguió un hito histórico, la superación de las 250.000 horas de vuelo del avión Casa C-01.
Dentro de la AGA se imparte:
– La enseñanza militar de formación del Cuerpo General
– La formación de carácter militar de los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros
– La enseñanza Técnica o de Especialidad Fundamental de la titulación requerida para el acceso al Cuerpo de Intendencia
– La formación de carácter general militar de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
Aunque en Inspiring Girls contamos con valiosas mujeres militares como voluntarias, es la primera vez que realizamos un evento en una zona militar. Fue una oportunidad única para que mujeres profesionales de la zona compartieran sus experiencias laborales y personales con las jóvenes para servirles de ejemplo y así contribuir a que ellas comprendan que el sector tiene grandes oportunidades profesionales con distintos perfiles, desde pilotos, técnicas, ingenieras, controladoras aéreas, etc., y que, en el futuro, ellas pueden ocupar cualquiera de esas posiciones.
Fue un evento con dos partes: comenzó a las 10.00h con una sesión de “speed networking” en la que las niñas participantes, repartidas en 8-10 mesas, tuvieron ocasión de conversar con mujeres murcianas referentes de distintos campos del sector aeronáutico y alguna otra profesión.
Cada 10 minutos y al sonido de un timbre, las mujeres fueron rotando de forma que las niñas tuvieron oportunidad de charlar con cada una de ellas.
De esta forma, y dado que con anterioridad y en su colegio habían accedido a los distintos curriculum de las voluntarias, pudieron optimizar el tiempo y charlar con todas ellas.
Cada voluntaria comenzó presentándose a las niñas de su mesa, y les contó su profesión, cómo es su día a día, barreras que han encontrado en su desempeño, cómo las ha superado, etc. Aunque se podía preguntar cualquier cosa, las niñas se interesaron por sus elecciones vitales, problemas en su progresión profesional, experiencias en su trabajo, el mejor (y el peor) consejo que les han dado, conciliación familiar, etc.
Coincidiendo con la última ronda de voluntarias en las mesas del speed networking se dio entrada a los medios de comunicación los cuales pudieron conocer de primera mano cómo transcurrió la interacción entre las profesionales voluntarias y las niñas, entrevistando a algunas de ellas.
Las niñas participantes fueron alumnas de entre doce y diecisiete años de colegios de Murcia. Las voluntarias que participaron en el speed networking fueron mujeres que trabajan en la Academia del Ejército del Aire y mujeres murcianas profesionales del sector o referentes por otro motivo:
1-Sargento Alma Quintana Román: Controladora Aérea
2- CAP Mª del Carmen García Ruiz: Piloto del Ejército del Aire
3- Comandante Rosa García-Malea López: Primera mujer Miembro Titular de la Patrulla Águila
4- Constanza Mas Murcia: Directora del laboratorio CONSTANZA +LAB
5- Raquel Yuste Torregrosa: Ingeniera multimedia
6- Teniente Coronel Rosa María López Díaz: Ingeniera Aeronáutica
7- Capitán Ana Gallarín López: Piloto.
8- Sargento 1º del Ejército del Aire Victoria Pérez: Controladora Aérea
9- Soldado Tania María Corbalán Fernández: Mecánico de aeronaves
10- Comandante Cristina Oliva Pérez- Intendente
Dio la bienvenida el Coronel Iborra, cuyo apoyo fue crucial para el evento, y clausúró el acto Javier Celdrán Lorente, Consejero de Empleo, Universidades,
Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Tras el mismo, y después de numerosas entrevistas por parte de la prensa asistente, las alumnas e invitados tuvieron la ocasión de presenciar una exhibición de la patrulla Águila, que puso el broche de oro a este evento singular.