Política Global de Salvaguarda de Inspiring Girls

Descargar documento aquí

Introducción

Inspiring Girls International («IGI») es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales que coordina una campaña global de aspiraciones principalmente en beneficio de las niñas de entre 10 y 15 años.  Nuestra campaña ofrece un variado programa de actividades para niñas/jóvenes, inspirándolas a apuntar alto y a tomar sus futuras elecciones profesionales libres del peso de los estereotipos de género.

La campaña se lleva a cabo en colaboración con equipos nacionales creados de forma independiente y dirigidos localmente para poner en contacto a las niñas de las escuelas con mujeres que sirvan de modelos a seguir.  Encontrará información detallada sobre nuestros equipos nacionales en: https://inspiring-girls.com/our-global-teams

En esta política de salvaguarda, «Inspiring Girls» se refiere colectivamente a IGI y a su red global de equipos nacionales.

¿Qué es la salvaguarda?

La salvaguarda es la acción que se lleva a cabo para promover el bienestar de las niñas y protegerlas de cualquier daño.

Salvaguardar significa:

  • Proteger a las niñas del abuso y el maltrato
  • Prevenir daños en la salud o el desarrollo de las niñas
  • Garantizar que las niñas crezcan con una atención segura y eficaz
  • Tomar medidas para que todos las niñas y jóvenes tengan los mejores resultados

La protección de la infancia forma parte del proceso de salvaguarda.  Se centra en la protección de las niñas identificadas como víctimas o susceptibles de sufrir daños importantes.  Incluye procedimientos de protección infantil que detallan cómo responder a las preocupaciones sobre las niñas.

Política

La Política Global de Salvaguarda de Inspiring Girls (la «Política de Salvaguarda IG») toma todas las medidas razonables para proteger a las niñas/jóvenes menores de 18 años que participan en las actividades dirigidas por Inspiring Girls, independientemente de su capacidad, etnia, fe, género, orientación sexual, situación económica o cultura.

Nuestro compromiso es garantizar que:

  • Todos las niñas tienen los mismos derechos a la protección contra cualquier daño.
  • Todas las personas implicadas en la realización de la campaña reconocen su responsabilidad de colaborar en la protección de las niñas.
  • Existe un deber de cuidado hacia las niñas con las que trabajamos, con los que estamos en contacto o que se ven afectados por nuestro trabajo y nuestras operaciones.
  • Ofrecemos orientación a nuestros socios para que cumplan los requisitos mínimos en materia de protección.
  • Todas las medidas relativas a la protección de la infancia se adoptan para proteger los intereses de las niñas, que son primordiales.

Nuestras medidas de salvaguarda están integradas en:

  • La planificación de las actividades de la campaña.
  • Nuestro enfoque de la contratación en campaña.
  • La comunicación de las expectativas en torno al comportamiento de todos los implicados en la campaña.

Es posible que los equipos nacionales tengan que adoptar otras medidas además de la Política de Salvaguarda IG para cumplir con la legislación local en materia de salvaguarda de la infancia y/o el compromiso con el sistema escolar nacional.

IGI se compromete a proporcionar apoyo continuo a su red global de equipos nacionales para identificar, abordar y supervisar riesgos de salvaguarda, incluyendo oportunidades de aprendizaje cuando estas sean relevantes.

Personas

Inspiring Girls trabaja con un amplio abanico de personas y organizaciones, incluyendo role models, escuelas, profesores, padres y socios corporativos.  Nuestro objetivo es garantizar que todas las personas implicadas en la realización de las campañas sean conscientes de nuestras medidas de salvaguarda y de la responsabilidad colectiva de garantizar que las actividades se desarrollen en un entorno seguro que apoye la protección de las niñas.

Con respecto a las actividades de la campaña, Inspiring Girls se asegurará de que:

  • Todos las niñas/jóvenes, educadoras, voluntarias, socios y otros colaboradores implicados en la campaña son tratados con respeto y dignidad.
  • Todas las actividades presenciales para niñas/jóvenes tienen lugar con un profesor o padre/tutor presente en la sala para supervisar las interacciones.
  • No se comparten datos de contacto personales entre las niñas/jóvenes y las role models.
  • Las actividades digitales, por ejemplo charlas o talleres en línea, se organizan con el objetivo de que un profesor o padre/tutor esté presente o cerca. Cuando esto no sea posible, se pondrá a disposición de todos los adultos supervisores un resumen claro sobre el propósito del evento, el ponente y cualquier elemento interactivo de la actividad, junto con los datos de contacto para cualquier pregunta.

Con respecto a los socios y voluntarias, Inspiring Girls se asegurará de que:

  • Los socios corporativos, las escuelas, las role models y otras partes interesadas en la campaña reciben una copia de la Política de salvaguarda del IG.
  • A las role models se les proporcionan directrices, como parte de su sesión informativa previa al acto, sobre el alcance y las limitaciones apropiadas de sus interacciones con las niñas, y sobre cómo plantear cualquier preocupación que puedan tener sobre la salvaguarda durante un evento.

La Política de Salvaguarda IG también es accesible al público a través de los sitios web de las campañas nacionales.

Procedimientos

Con respecto a plantear preocupaciones de salvaguarda:

  • Inspiring Girls cuenta con procedimientos sólidos para plantear cuestiones de salvaguarda. Cualquier cuestión planteada se tomará en serio y se examinará de acuerdo con nuestros procedimientos.
  • Cualquier incidente relacionado con la salvaguarda durante un acto debe comunicarse al contacto designado de Inspiring Girls en cuanto sea posible.
  • Todos los casos relacionados con la salvaguarda son registrados y almacenados de forma segura por los equipos nacionales y notificados a IGI desde el principio.
  • En caso de que cualquier miembro del equipo de Inspiring Girls se sienta incapaz de plantear internamente o de abordar una preocupación válida con respecto a la salvaguarda a nivel nacional, puede recurrir a pedir consejo a la Responsable de salvaguarda de IGI (véase más abajo) o, si el incidente es de naturaleza más grave o sensible, seguir el proceso designado de denuncia de irregularidades gestionado por IGI.

Con respecto al personal de la campaña, Inspiring Girls se asegurará de que:

  • Los procesos de reclutamiento de la campaña incluyen:
    • Un debate en la fase de entrevista sobre la importancia de la salvaguarda para la organización.
    • Una solicitud de referencias de empleo y/o de buen carácter de los posibles nuevos empleados y del personal voluntario.
  • Las expectativas de salvaguarda se incorporan a las directrices nacionales de personal como parte de su código de conducta general.

 

Con respecto al consentimiento para fotografiar, filmar y obtener datos de niñas/jóvenes, Inspiring Girls se asegurará de que:

  • Los formularios de consentimiento se envían a los padres/tutores antes de los eventos solicitando permiso para utilizar fotos, grabaciones de vídeo y datos recopilados con el fin de promover e impulsar el trabajo de la campaña Inspiring Girls en medios impresos y digitales. Los equipos trabajarán con el personal docente para garantizar que las imágenes solo se utilicen cuando se haya concedido explícitamente el consentimiento.
  • El formulario de consentimiento incluye orientaciones para los padres/tutores sobre sus derechos en relación con las fotos, filmaciones y datos recopilados, y los pasos a seguir si ya no desean que la imagen de su hijo se utilice en los materiales de la campaña.
  • Los autónomos o voluntarios que trabajan en la fotografía y filmación de eventos han leído la Política de salvaguarda del IG y aceptan por escrito atenerse a nuestras medidas de salvaguarda.

Rendición de cuentas

Inspiring Girls supervisa y revisa sus medidas de salvaguarda para garantizar una responsabilidad tanto ascendente como descendente en relación con la salvaguarda de la infancia.

Revisión de la Política de Salvaguarda IG

  • La eficacia de la Política de Salvaguarda IG se supervisa como parte del proceso de elaboración de informes anuales por parte de los equipos nacionales de IG.
  • La Política de Salvaguarda IG se reevaluará de forma sustantiva cada 3 años.

Responsables de protección designados

  • Cada equipo nacional designará a un miembro del personal para que actúe como Responsable de salvaguarda, cuya función será:
    • Asegurarse de que su equipo ha leído y comprendido la Política de Salvaguarda IG y de que conoce cualquier otra medida local en vigor.
    • Supervisar que las actividades se desarrollen de conformidad con la Política de Salvaguarda IG y con cualquier medida adicional de salvaguarda local.
    • Garantizar que cualquier preocupación de salvaguarda planteada a nivel local se trate de acuerdo con los procedimientos designados.
    • Mantenerse al día de la legislación nacional para la protección de la infancia.
  • Se ha designado un Responsable de Salvaguarda en IGI, cuya función es:
    • Actuar como punto de contacto consultivo para todos los responsables nacionales de salvaguarda.
    • Proporcionar oportunidades de aprendizaje apropiadas y recursos de apoyo sobre salvaguarda para los equipos nacionales. Esto incluye cómo reconocer, identificar y responder a los signos de abuso, negligencia y otras preocupaciones de salvaguarda relacionadas con las niñas/jóvenes.
    • Gestionar el proceso de reevaluación de la Política de Salvaguarda IG.

Más información

Cualquier consulta específica sobre cuestiones de salvaguarda debe dirigirse en primera instancia al equipo nacional pertinente.

Cualquier consulta o preocupación general para IGI sobre asuntos de salvaguarda en relación con la campaña Inspiring Girls puede dirigirse a safeguarding@inspiring-girls.com.