WOMEN IN SCIENCE & INNOVATION

 

marta sentada   Nuestra Presidenta, Marta Pérez Dorao, fue la «maestra de ceremonias» de esta jornada, from the classroom to the boardroom, y aquí os dejamos su crónica. «Fue un verdadero placer hacer de hilo conductor de este magnífico evento, en el que tuvimos ocasión de escuchar a primeras espadas tanto de la ciencia como de la innovación. Mi agradecimiento a la Embajada británica por su invitación a Inspiring Girls. Aquí os dejo alguna de las frases más inspiradoras del evento, en el que se puso de relieve la necesidad de que las niñas tengan referentes o role model en estos campos para poder optar a ellos, y salvar el gap de vocaciones existente. Tuvimos la ocasión de reflexionar juntos sobre el el presente y el futuro de una sociedad que camina a toda velocidad y donde es necesaria una visión femenina.

Así lo puso de relieve Luis Serrano, Director del Centro de Regulación Genómica, indicando que la vía es exigir mujeres en los procesos de selección e implicar a la cúpula de la organización. Carmen Vela (Eurofins Technlogies y ex Secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo, indicó que la investigación debe incluir mujeres para que las soluciones sean útiles para todos, y no solo para la mitad de la población, poniendo de ejemplo los ensayos clínicos solo con hombres. Carlos Grau, Director de Mobile World Capital, señaló la necesidad de cruzar las humanidades con tecnología. En su mesa, con Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, Priya Guha, inversora, Ruth McKernan, ex CEO de Innovate UK y Elena González, Directora Europea de CoverWallet, se resaltó la necesidad de implementar plenamente las medidas que ya existen en la norma, y dar visibilidad a las mujeres que trabajan en estos campos.

A continuación Elsa Punset se ocupó de la «inspirational Talk» dejando mensajes esperanzadores como la plasticidad del cerebro, que es posible configurar cambiando así comportamientos, y la influencia recíproca del cuerpo y el cerebro: sonreir, aún sin ganas, dispara las endorfinas, pensad un momento en aquéllo en lo que sois buenos, y no dejéis de salir de casa con una «pose poderosa». Parece absurdo pero no, ayuda a tener un día más exitoso!

Maria Andrés de la oficina española del Parlamento Europeo moderó la mesa sobre innovation needs women, en la que Elena Dominguez (CSIC), Cristina Henriquez de Luna, de Pharma Spain GSK, Tom Welton, (male champion for women de L´Oreal Unesco y decano en el Imperial College) y Concha Monje, de la Carlos III. Ellos coincidieron en que si no lo ves, no puedes aspirar a ello, y de ahí la importancia de las role model. Nos hablaron de una interesante iniciativa, ciencia en el Parlamento, para asesorar a los legisladores en estos temas, y la necesidad de que la enseñanza de la ciencia sea divertida. Un pequeño cambio puede empezar un movimiento social.

Tras la clausura por parte del Ministro Pedro Duque, tuvimos la ocasión de ver a muchas de nuestras embajadoras y amigas, y charlar con los asistentes en el subsiguiente aperitivo de networking.»