LAS NIÑAS Y LAS TIC

LAS NIÑAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Fundación Inspiring Girls celebró en Málaga un evento en el que se promovió el encuentro
entre mujeres profesionales del ámbito tecnológico y alumnas de primero de la ESO de dos colegios malagueños.

¿Cuál era el objetivo de este evento?
El principal objetivo de Las Niñas en las TIC era expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras, dándoles a conocer a mujeres que han luchado por alcanzar sus metas profesionales y han llegado a puestos de trabajo dentro del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.
De esta manera afrontamos el problema de la falta de referencias, proporcionando a las niñas, en un entorno divertido, instructivo y dinámico, una experiencia diferente que sin duda podrá ayudarles a enfocar su trayectoria sin estereotipos y con un mayor conocimiento de profesiones con futuro.
El leitmotif de la jornada fue: “No se puede soñar con lo que no se conoce”. Se trató, por tanto, de dar visibilidad a la mujer tecnóloga y que las niñas pudieran conocer de primera mano diferentes y atractivas opciones profesionales a través de su encuentro con estas mujeres role model.

¿Dónde se celebró?

25 de abril de 2019
Centro cultural La Térmica, Málaga

¿Cómo se desarrolló el evento?
La mañana comenzó con una sesión de “speed networking” en el que las 50 alumnas de los colegios Sagrada Familia y Rosario Moreno, repartidas en 9
mesas, pudieron conocer de primera mano a las 9 tecnólogas y preguntarles acerca de sus profesiones.

Estas 9 voluntarias fueron:

– María Sánchez González: técnica en innovación en la UNIA, profesora de Periodismo en la UMA y organizadora de Databeers Málaga.
– Esperanza Olea: Empresaria, Social Media Strategist, especialista en MK digital para empresas.
– Sara García Becares: Responsable del Área de Talento en Ciberseguridad en INCIBE.
– Regina Llopis: Presidenta del Grupo AIA, especialista en inteligencia artificial en los campos de la energía, la sanidad y las finanzas.
– Ana María Pedraz Tejedor: Gerente de soluciones de Snr Iberia-Oracle.
– Cristina Fernández Sánchez: Capitán del Servicio de Informática de la Guardia Civil.
– Linda Facchinetti: Founder & CEO Jump Into Reality.
– Ana Arjona: experta en usabilidad de ITRS Group.
– Dolores Villatoro, Advanced Technology Center Lead Accenture.

Cada 10 minutos, las voluntarias cambiaban de mesa para que todas las niñas tuvieran la oportunidad de charlar con ellas. De esta forma, y dado que con
anterioridad y en su colegio habían accedido a los distintos currículos de las profesionales, las alumnas pudieron optimizar el tiempo y conocer a todas las
voluntarias, además de preguntarles sobre en qué consiste su trabajo, qué o quién les inspiró para elegir sus estudios, cómo es un día normal en su
empresa, qué barreras ha ido encontrando en el desempeño de su actividad y cómo las ha superado, etc.
Tras la sesión de speed networking tuvo lugar un acto institucional presentado por la periodista Mariló Maldonado, en el que María José Pérez, delegada de Inspiring Girls en Andalucía, dio la bienvenida a los invitados, tras lo cual Resurrección Hernández, directora del área de ciudadanía de la Diputación de Málaga y Ana Cabrera, responsable de solidaridad social y educación de Fundación Unicaja ofrecieron unas palabras sobre la importancia de apoyar proyectos que promuevan
la igualdad y ayuden a romper la brecha de género en la sociedad. Por último, Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, hizo hincapié en la
importancia de dar a conocer a las niñas las profesiones en las que estarán los puestos de trabajo el día de mañana, apoyada por la proyección del vídeo “¿De
quién es esto?”.