LAS NIÑAS Y EL SECTOR ESPACIAL

LAS NIÑAS Y EL SECTOR ESPACIAL
La Fundación Inspiring Girls organizó, junto con HISPASAT, un encuentro entre 50 niñas canarias y 5 mujeres role model del operador de satélites español, con el objetivo de dar a conocer a las jóvenes las numerosas oportunidades profesionales que les ofrece este sector tan poco conocido para ellas. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Espacial donde HISPASAT tiene ubicado uno de sus centros de control y monitorización.

¿Qué impulsa a Inspiring Girls a organizar este evento?
En Inspiring Girls sabemos que una de las principales causas del desinterés de las estudiantes por disciplinas como la tecnología y las ingenierías es la escasa visibilidad de la mujer en este ámbito: las tecnólogas e ingenieras no están en los libros de texto, ni en los grandes medios de comunicación. Por otra parte, la existencia de estereotipos tampoco ayuda a mejorar esta situación, pues la mayor parte de las alumnas de primaria y secundaria percibe la tecnología, la informática o la aeronáutica como “cosa de chicos” o materias que se les dan mejor a ellos.
Una de las actividades que Inspiring Girls lleva a cabo asiduamente es el encuentro de mujeres profesionales y niñas en edad escolar en el ámbito de un sector laboral concreto; en este caso se trataba del sector aeronáutico, y el evento se celebró en las instalaciones de Hispasat, con 5 voluntarias del Centro Espacial del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Maspalomas, Canarias.
También en este caso, el objetivo de la Fundación Inspiring Girls era aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen en el sector espacial, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación, siempre que se basen en el trabajo y en el esfuerzo.

¿Cuál era el objetivo de este evento?
El objetivo concreto del evento Las Niñas y el sector espacial era expandir las expectativas de las niñas e impulsarlas a romper barreras, dándoles a conocer a mujeres que han luchado por alcanzar sus metas profesionales y han llegado a puestos de trabajo relevantes en un sector altamente técnico y
especializado en el que la presencia de mujeres es actualmente muy baja, aunque la demanda de ellas en esta industria va a ser cada vez mayor.
Expresado por Elena Pisonero, presidenta del operador, “para que el sector espacial sea sostenible es fundamental fomentar las vocaciones técnicas femeninas, y motivar a las niñas para puedan plantearse ser las futuras ingenieras que operen la flota de Hispasat o que desarrollen nuevos proyectos de innovación satelital”.
Para Inspiring Girls esta es una de las formas más efectivas de afrontar el problema de la falta de referencias, proporcionando a las niñas, en un entorno divertido, instructivo y dinámico, una experiencia diferente que sin duda les ayuda a enfocar su trayectoria sin estereotipos y con un mayor conocimiento de profesiones con futuro.

¿Cómo se desarrolló el evento?
Tras la bienvenida a las niñas y demás asistentes, la jornada comenzó con una sesión de “speed networking” en el que las 50 alumnas del IES Guanarteme de Las Palmas, repartidas en 5 mesas, pudieron conocer de primera mano a las 5 profesionales y preguntarles acerca de su trabajo.

Las 5 voluntarias fueron:
• Elena Pisonero, Presidenta de HISPASAT
• Nuria Candelaria Trujillo, Ingeniera de Telecomunicaciones, equipo de Innovación de HISPASAT
• Herenia Barrera, Ingeniera de Electrónica Industrial y Automática, área de Ingeniería de Clientes de HISPASAT
• Andrea Peña, Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, becaria en HISPASAT
• Cristina Perez Cantó, Directora de Comunicación de HISPASAT

Cada 10 minutos, las voluntarias cambiaban de mesa para que todas las niñas tuvieran oportunidad de charlar con ellas. De esta forma, y dado que con
anterioridad y en su colegio habían accedido a los distintos currículos de las profesionales, las alumnas pudieron optimizar el tiempo y conocer a todas las voluntarias, quienes comentaron con ellas las barreras que se han encontrado a lo largo de su carrera y cómo las han superado, y contestaron a cuantas preguntas les plantearon las alumnas, pasando así una mañana diferente e inspiradora.
Tras el speed networking, las niñas tuvieron la oportunidad de realizar una visita al centro espacial y a las antenas. El encuentro finalizó con un acto institucional presentado por María Eizaguirre, periodista de RTVE, en el que participaron, además, la presidenta de HISPASAT, el coronel Rafael Sahagún, director del Centro Espacial de Maspalomas, y Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.
Para Marta Perez Dorao, “es necesario que empresas referentes y mujeres de estas empresas se visibilicen para que las niñas piensen: Si Elena, Nuria o
Andrea han podido, yo también puedo”. La mañana de trabajo finalizó con un aperitivo durante el cual los invitados al acto y los participantes del evento pudieron intercambiar impresiones.