Barbie Astronauta, la primera mujer en llegar a la Luna

BARBIE se convierte en la primera mujer en viajar a la Luna como “símbolo de inspiración para niñas”.

En este evento, Inspiring Girls y Barbie introdujeron a la Barbie astronauta en la maqueta de la nave especial Gemini situada en el Centro Espacial de INTA en Maspalomas, Canarias. La edición especial de la muñeca está inspirada en la única astronauta europea en activo, Samantha Cristoforetti, que anima a las niñas a soñar con un futuro en el sector espacial.
Esta acción coincidió con el 50 aniversario de la llegada del hombre a La Luna en la misión espacial Apolo 11, en la que la estación espacial situada en Maspalomas fue clave, al asegurar las comunicaciones con la nave y el flujo de todo tipo de datos entre sus tripulantes y el centro de control de Houston (EEUU). Asimismo, el acto también coincidía con un momento importante para Barbie: la celebración del 60 aniversario del nacimiento de la emblemática marca de muñecas.
¿Qué impulsa a Barbie y a Inspiring Girls a organizar este evento?
La idea surgió solo un mes antes, cuando Inspiring Girls había estado en las instalaciones de INTA, invitada por Hispasat, celebrando uno de sus eventos destinados a poner en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales, en este caso del sector espacial, con el objetivo de inspirarlas y animarlas a aumentar su ambición profesional sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación.
En aquella ocasión, las responsables de Inspiring Girls se dieron cuenta de un detalle que conecta con el mensaje que transmiten en su lucha por ofrecer referentes en todo tipo de profesiones a las niñas en edad escolar: en las imágenes de naves espaciales solo aparecían hombres, y en la maqueta de la nave Gemini situada a la entrada del centro de Maspalomas, había dos astronautas hombres y la presencia de mujeres brillaba por su ausencia.
Comentando este detalle con el Subdirector del Centro Espacial de Maspalomas, Rafael Fernández Lizá, este les invitó a incluir la presencia de la mujer en dicha maqueta.
Ante este ofrecimiento, Inspiring Girls contactó con Mattel y más concretamente con Barbie, quienes se mostraron entusiasmados con la idea de incluir a la Barbie astronauta en el transbordador. Así surgió este nuevo evento, destinado a incluir, ya en pleno siglo XXI, a una mujer en esa cápsula espacial.
¿Cuál era el objetivo de este evento?
En palabras de la presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, el evento era “una verdadera declaración de intenciones, un homenaje a las mujeres que han participado en los grandes hitos espaciales de la humanidad, y un símbolo de inspiración para niñas y jóvenes, con el objetivo de mostrarles que las chicas pueden conseguir lo que se propongan, incluso ser astronautas y alcanzar la Luna”.
La jefa de marca de Barbie, Chiara Ramozzi, añadió que “a las niñas les encanta representar lo que ven a su alrededor, y por ello Barbie sigue, desde hace 60 años, inspirándolas a potenciar su creatividad en el juego. Buscamos mostrar a las niñas que pueden ser aquello que quieran, soñando a lo grande y, como en este caso con Barbie astronauta, imaginando hasta donde la luna y las estrellas no tienen límite”.
¿Cómo se desarrolló el evento?
El acto institucional estuvo presentado por María Eizaguirre, periodista de TVE. Tras una breve introducción, Rafael Fernández Lizán, Sub-Director de INTA, Centro Espacial de Canarias, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.
A continuación intervino Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls en España y Latinoamérica, quien resaltó la importante y necesaria labor que realiza la Fundación a través de eventos como este, que ponen de relevancia la necesidad de presencia y actuación de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos, como es el aeroespacial, y animan a las niñas en edad escolar a ampliar su ambición profesional en este y otros campos.
Su exposición culminó con la proyección de una entrevista realizada por Inspiring Girls a Taylor Richardson, la popular adolescente estadounidense conocida como Astronauta StarBright, que desde pequeña ha tenido como modelo a Mae Jemison, la primera mujer afroamericana que viajó al espacio. Taylor anima a las niñas a que se interesen por las STEM, profesiones en las que actualmente la mujer tiene una presencia minoritaria.
Finalmente, como colofón del acto, Chiara Ramozzi, Brand Manager de Barbie, tras dedicar unas palabras al auditorio, ayudó a dos niñas a colocar a la nueva muñeca astronauta a los mandos de la maqueta de la nave Gemini, señalando que para la empresa a la que representa también es «muy importante que las niñas tengan ejemplos reales de mujeres, para que se imaginen siendo todo aquello que quieran ser».

A continuación os dejamos la fantástica entrevista que realizó Maria Eizaguirre a Barbie, no os la podéis perder!

“Un pequeño paso para la mujer, un gran salto para la humanidad”

La embajadora de honor de Inspiring Girls, Maria Eizaguirre Comendador, entrevista en exclusiva a la Barbie Astronauta tras convertirse en la primera mujer en llegar a la Luna El 18 de julio de 2019 ha pasado ya a formar parte de la historia aeroespacial. La fundación Inspiring Girls y Mattel han logrado adelantarse a la NASA enviando a la primera mujer a la Luna.

Una misión que se ha llevado a cabo coincidiendo con el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11.
Medio siglo después, ha sido la nave Gemini la que ha despegado desde el Centro Espacial del Instituto de Técnica Aeroespacial en Maspalomas, Gran Canaria. La nave ha despegado a las 14.32 hora peninsular. Hasta 74 trabajadores del INTA han controlado todos los detalles del lanzamiento al espacio de la Barbie Astronauta. Según hemos podido saber, Barbie ha rozado las 158 pulsaciones al poner por primera vez los pies en la Luna.
Nuestra embajadora de honor María Eizaguirre Comendador ha logrado establecer una conexión interespacial con Barbie. Entrevista en exclusiva a más de 380.000 kilómetros de la Tierra.

María – Misión cumplida Barbie, felicidades. ¿Cuáles son tus primeras palabras desde la Luna para los 800 millones de telespectadores que ahora mismo siguen en directo tu alunizaje?
Barbie – Ha sido un pequeño paso para la mujer, pero un gran salto para la humanidad. Me siento muy feliz por haber logrado convertirme en la primera mujer en pisar la Luna.

María – Sabemos que has tenido algún problema técnico a la hora del alunizaje.. ¿qué ha pasado?
Barbie– Han sido 12 minutos angustiosos de descenso. El ordenador nos ha mostrado dónde tenía intención de aterrizar. Era una muy mala ubicación, al lado de un
cráter de unos 100-150 metros de diámetro, con pendientes muy escarpadas y cubiertas de piedras de gran tamaño. He tenido que hacerme cargo de la nave manualmente y finalmente he logrado alunizar, como si se tratara de un helicóptero, en una zona más propicia.

María – Lo cierto es que ha sido una maniobra muy rápida…
Barbie – Ha sido rápida y compleja. Solo tenía 20 segundos para llegar a la Luna porque la nave se estaba quedando sin combustible. Si llego a tardar un segundo más, no podríamos regresar a la Tierra. Cuando lo he conseguido he podido oír los gritos de alegría de todos desde la estación de Maspalomas.
Después he abierto la escotilla de la Gemini y me he quedado impactada con lo que han visto mis ojos : una gran superficie rocosa de polvo gris. Te confieso
que he sentido una gran emoción al colocar la bandera de Inspiring Girls… ¡no lo olvidaré jamás!
María, os tengo que dejar. La misión continúa, nos vemos en unos días en la Tierra… y dile a Taylor Richardson que creo saber cómo
podrá regresar desde Marte cuando viaje al planeta rojo!!!!!

María – solo una pregunta más… a ¿quién dedicas este logro?
Barbie– a todas las niñas sin límites de la fundación Inspiring Girls. Quiero que sepan que si yo he podido lograr mi sueño, también ellas pueden hacerlo. Las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan porque no hay límites.
Todas las niñas pueden ser lo que quieran: princesas, futbolistas… o ¡ Astronautas como yo!