Ana Bartual Magro

Científica marina.

Ana Bartual es Licenciada y Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz.

Nunca pensó en el Mar como su futuro profesional: “Desde pequeña me imaginaba trabajando con una bata blanca. La Ciencia, en general, y la Biología, en particular, me encantaban. Por tradición familiar, siempre pensé en ser médico pero finalmente decidí estudiar una nueva carrera sobre las Ciencias Marinas”, licenciándose con la primera promoción. “El mar y los microorganismos que lo habitan, se me revelaron como un mundo alucinante y desconocido del que aprendo cada día y que investigo con gran motivación”.

Realizó estancias en Alemania durante su Tesis Doctoral y tras su Doctorado, trabajó como “científica sin fronteras” durante casi dos años.

Posteriormente se incorporó a la Universidad como profesora asociada, obteniendo su plaza de Titular el pasado año 2017. Lo que más le gusta de su trabajo es la variedad “cambio de un aula a un laboratorio o a una campaña oceanográfica”. Le encanta la fotografía y siempre está dispuesta a viajar.

Casada y con dos hijas, se siente orgullosa de haber podido compaginar su actividad docente e investigadora con su papel de madre, un papel que piensa que “ninguna mujer debe sentirse obligada a cumplir, pero tampoco a renunciar”.