Manuela Velez

Redera y fundadora de MUREBAR – Mujeres Rederas de Barbate.

«Manoli» creó la primera asociación de mujeres rederas de Andalucía en Barbate.

Esta es una iniciativa pionera en toda España, y no solo quiere asociar a las mujeres sino crear cursos para su formación.

Vélez ha manifestado la dificultad que tiene la mujer para trabajar en el sector pesquero barbateño, ya que «el hombre nunca le ha dejado un hueco a la mujer» y ha afirmado que «no se entiende por qué los pescadores no han apoyado a las mujeres cuando ellas siempre han estado apoyándolos a ellos».

«He pasado por momentos muy difíciles, en el sector pesquero no hay mujeres y aquí hay hombres muy machistas», ha señalado Vélez. Para la presidenta de Murebar «sería bonito que un día el turismo llegara y al visitar el puerto de Barbate viera a las andaluzas, a las gaditanas y las barbateñas remendando redes allí». «Yo me sentiría más orgullosa que nadie», ha reconocido lamentando que «es una pena que eso no se vea porque es precioso».
“Este trabajo engancha”, dice Manoli. La aguja atraviesa la red, da la vuelta, el hilo aprieta y vuelta a empezar. Así una y otra vez para reparar o mantener en buen estado las redes que luego deben servir para traer pescado a tierra firme. El trabajo de las rederas, o remendaoras, como se autodenominan ellas, es constante y requiere mucho esfuerzo y dedicación. En Barbate, tierra marinera por excelencia, lo saben bien, aunque es un oficio en vías de extinción, pero no por falta de faena. Por eso un grupo de barbateñas se ha propuesto ganarse la vida remendando artes de pesca y ser la avanzadilla para formar a nuevas generaciones y que la profesión no se pierda.

Cada tarde, se reúnen en el local que les han cedido para practicar, una y otra vez, con la aguja, el hilo y las redes, remendando los distintos tipos de artes de pesca que existen, el cerco, el arrastre… “Eso siempre lo ha hecho el hombre por esta zona, pero nosotras podemos hacer el mismo trabajo”, sostiene Vélez. Ella, camarera durante más de dos décadas, decidió cambiar de profesión después de sufrir un ictus, y vio en las redes una buena opción.

En España, trabajan en el sector de la pesca unas 60.000 personas, de las que solo el 16% son mujeres. El oficio de las rederas, sin embargo, está muy feminizado, aunque en Andalucía no tenga tanto arraigo. El 89% de las afiliaciones al REM (Régimen Especial de los Trabajadores del Mar) en 2010 —último año del que se tienen datos— corresponde a mujeres, la mayor parte en Galicia, según recoge el informe Rederas, un oficio desconocido, realizado por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (Fuente: La voz del sur)