Ruth García Llave

Licenciada en Náutica y Transporte Marítimo. Experta en Derecho Internacional del Mar.

Ruth es la Jefa de Embarcación del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera, Base Marítima de Cádiz. Puede hablarnos de Derecho del Mar, banderas/pabellones de los barcos, aduana y técnicas de navegación.

«En cualquier punto de la costa pueden desembarcar droga»
No es un trabajo sencillo el que tiene Ruth García Llave cada día como jefa de embarcación de una de las patrulleras de la Base Marítima de Cádiz de la Aduana.

Se emplea duro por intentar conseguir que el tráfico de estupefacientes deje de ser una triste realidad en las costas gaditanas. Sabe que no lo tiene fácil, pero no ceja en su intento una profesional especializada en Derecho Internacional y profesora asociada de la Universidad de Cádiz.

Donde es más difícil la operación contra la droga, en alta mar o en la playa? “La dificultad que presentan estas intervenciones son las propias e inherentes a una navegación y a la tipología de los buques a los que se accede. Sin embargo, las actuaciones realizadas a pie de playa o en zonas acantiladas son, desde mi punto de vista, las que presentan mayor complejidad dadas las características especiales de la costa gaditana. No se trata de una costa limpia, debes conocer muy bien bajos, corrientes y perfil de cada zona para no tener ningún accidente cuando realizas una aproximación a gran velocidad.

Por lo que para mi, toda intervención presenta su grado de complejidad, no son todas iguales pero sí todas de gran riesgo.”

Ruth ha escrito el libro «TRÁFICO DE DROGAS POR MAR Y JUSTICIA UNIVERSAL».