III Premios Inspiring Girls

La III Edición de los Premios lnspiring Girls estuvo marcada por un enorme sentimiento de emoción pues no pudieron celebrarse en el 2020 por motivos sanitarios. La necesidad de poder reunirse y celebrar la vida se palpó durante toda la gala en la que todos los invitados mostraron su alegría por poder compartir un momento lleno de optimismo y de reconocimiento a todas las personas que no se rinden ante las adversidades. Para la celebración de esta edición, contamos con la importantísima colaboración de EVAX, con el proyecto realizado ¡unto con lnspiring Girls, lnspiring Stories.

El lugar elegido para este nueva edición fue sencillamente … mágico y en perfecta consonancia con el espíritu inspirador que queríamos trasmitir. Y así, en una tarde finales de junio y bajo los maravillosos magnolias del Jardín Botánico de Madrid tuvo lugar el que seguramente se convirtió en el evento más esperado del año.

La recién nombrada Directora de Comunicación y Participación  de RTVE, María Eizaguirre fue la encargada de conducir la gala, pero no lo hizo sola sino que contó con dos co-presentadoras de excepción: nuestras Niñas Sin Límites Malena Schmidt y Pastora Torrero.

La entrega de premios comenzó con el reconocimiento al papel imprescindible de las mujeres en los avances científicos. Mujeres que han liderado su propia investigación y desarrollado sus propias ideas. Y así, Isabel Sola, bióloga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que ahora mismo se encuentra codirigiendo el grupo de coronavirus de dicha institución y coinventora de tres patentes, recogió el Premio Inspiración Educativa de manos de Daniel Romero Abreu, presidente de Thinking Heads.

El siguiente premio recayó en manos de un verdadero icono de la música española, que ha marcado a varias generaciones de españoles y cuyos temas siguen siendo verdaderos himnos para muchos de nosotros. El Premio Inspiración Pionera RTVE fue para Alaska, una de las artistas más polifacéticas de la historia de nuestro país.

Ha cosechado enormes éxitos tanto en la televisión como en el cine, pero sobre todo en el panorama musical donde sigue triunfando con su proyecto Fangoria. Le entregó el Premio Amalia Martínez de Velasco, Directora de Contenidos de RTVE.

Llegó el turno de uno de los premios más emotivos. Premio Inspiración Solidaria para la chef Cristina Oria que recogió el premio no solo por poner en marcha uno de los catering más solicitados de la capital si no también porque al encontrarse con el restaurante cerrado durante la pandemia, no dudó en llevar bandejas de comida al personal sanitario, civil y militar del hospital de campaña que se montó en IFEMA. La emoción fue aún mayor cuando su cuñada y fundadora de Bimani, Laura Corsini, fue la encargada de entregarle el reconocimiento.

El toque de color lo puso la gran diseñadora  Ágatha Ruiz de la Prada que subió al escenario a recoger el Premio Inspiración Artística de la mano de la cantante Brisa Fenoy. Una artista no solo conocida por sus originales diseños si no también por su naturalidad, valentía y por luchar en muchas ocasiones, por la igualdad de derechos entre hombres y hombres.

Estaba claro que la cosa iba de valentía, pues hay que ser muy valiente para poner en marcha desde cero una empresa en un pequeño pueblo de Extremadura con una plantilla compuesta al 90% por mujeres.  Por su apuesta por la mujer y por su apuesta por el mundo rural, el premio a la Empresaria Inspiradora fue para Beatriz Magro, cofundadora de Komvida. Entregó el premio la activista Lilian Tintori.

En el apartado científico, la fundación Inspiring Girls no podía dejar de reconocer la extraordinaria labor de Nerea Luis. Esta joven doctora en Inteligencia Artificial es a su corta edad todo un referente en el campo de la tecnología, compaginando su trabajo con la labor divulgativa, lo que le ha llevado a recibir múltiples premios. El premio Inspiración Científica fue entregado por Juan Costa, abogado y medioambientalista.

En España contamos con mujeres deportistas excepcionales que han superado muchos obstáculos para llegar a donde están, pero también que han cosechado muchísimos éxitos para el deporte español.

El Premio Inspiración Deportiva fue para una mujer para la que rendirse no es nunca una opción y por eso es la primera mujer europea que consigue completar la prueba de motor más dura del mundo sin asistencia. Premio Inspiración Deportiva fue para Sara García, entregó el premio el periodista deportivo, Josep Pedrerol.

Llegó el momento de la presentación de uno de los grandes proyectos de la fundación que se lleva a cabo gracias a la colaboración de EVAX. La segunda edición de Inspiring Stories by Evax ya ha salido a la luz, un libro ilustrado que recoge siete historias de siete mujeres inspiradoras para animar a las jóvenes a que alcancen sus metas, sin importarles las barreras que encuentren en su camino.

Las protagonistas del libro nos acompañaban en la gala de premios y fueron entrevistadas por la presentadora. Lucía Martiño, surfista dos veces campeona de España; Nerea Alberdi, violinista, compositora, orquestadora y arreglista; Sara Cantalapiedra, bombera en el parque de Algeciras y las ya conocidas Sara García y Nerea Luis. Este año, en la segunda edición del libro, tenemos a dos nuevas protagonistas. Una de ellas es Sabrina Vega, ajedrecista 7 veces campeona de España y subcampeona de Europa, y la segunda es Ainhoa Campos, profesional de eSports. Todos los asistentes a la gala pudieron llevarse un ejemplar de este maravilloso e inspirador libro.

¡Y llegó el turno de los hombres! porque la igualdad es cosa de todos… mujeres y hombres comprometidos en la defensa de un mundo 50-50… por eso la fundación quiso premiar la labor tan importante que también hacen ellos, muchas veces de manera silenciosa… pero siempre con paso firme. El Premio Hombre inspirador recayó en  Carlos Latre, conocido como el hombre de las mil caras. Actor, humorista, showman, imitador, presentador… Le entregó el premio nuestro niño más inspirador, Javier Acero.

La Fundación Inspiring Girls tiene un claro objetivo: aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen. Esto se realiza a través de voluntarias, mujeres profesionales de todos los sectores que vuelven al cole para hablar con las niñas y explicarles su trayectoria profesional.

Y en ese sentido, el Premio Mujer Inspiradora fue para Bisila Bokoko, una de las mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios en Estados Unidos. Se ha propuesto además llevar la esperanza a niños de África y América Latina a través de su proyecto de “con un libro nunca estás solo”. Entregó el premio, Carlos Casas, head de Talent&Culture del BBVA.

Durante la gala también quisimos  visibilizar el talento de cientos de mujeres y hombres que trabajan por un mismo fin. Y lo hicimos entregando el Premio Empresa Inspiradora 2021, a uno de los grandes apoyos de Inspiring Girls: Pfizer. Una empresa que ha demostrado en varias ocasiones su compromiso con la igualdad de oportunidades y con el fomento de las vocaciones STEM entre las jóvenes. El premio fue entregado por Encarna Samitier, directora del diario 20 Minutos al Presidente de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

El momento más entrañable llegó cuando la capitán de la UME Laura Osuna recibió de mano de Dolores Gimeno, Teniente Coronel de la Guardia Civil el Premio Inspiración para todos a la UME.  La Capitán no sólo agradeció enormemente el reconocimiento si no que pronunció unas palabras tan inspiradoras, motivadoras y alentadoras que puso en pie a todo el público asistente.

La música es un elemento esencial para la fundación y un sector en el que todavía hay muchas barreras que derribar.  También es de vital importancia pues la influencia de la música en la gente más joven es enorme. Por eso, quisimos reconocer el talento musical de Cristina Ramos, que con muchísimo esfuerzo y dedicación ha llegado a ganar certámenes internacionales de muchísimo prestigio. El Premio Inspiración Musical a Cristina Ramos fue entregado por la modelo Nieves Álvarez.

Todo el trabajo que realizamos desde la Fundación Inspiring Girls está destinado a mejorar la vida y el futuro de las niñas. Por eso mismo, no se entendería una gala de premios sin darles el protagonismo que se merecen. Este año el Premio Niñas Sin Límites fue para Pastora Torrero y Malena Schmidt, entregó el premio Marzenna Adamczyk, Embajadora de Polonia en España.

Además del trofeo de Inspiring Girls,, otra de las empresas colaboradoras de Inspiring Girls les hizo  entrega de un lote de sus maravillosos productos.

¡Muchísimas gracias a Maube por todo el apoyo!

En Inspiring Girls siempre nos gusta guardarnos una sorpresa para el final, algo inesperado y que sorprenda a todos.

Conocedoras de que la misión en España de la Embajadora Adamczyk estaba a punto de finalizar, no quisimos que abandonara nuestro país, al que tanto aprecio tiene, sin que se llevara un reconocimiento por parte de la Fundación Inspiring Girls. Así que por su amor a nuestro país y a nuestra cultura, por su compromiso con la igualdad de oportunidades y por su cercanía, las niñas Sin Límites de Inspiring Girls y la Presidenta de la fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao le hizo entrega  del Premio Inspiración 2021, un gesto que la embajadora no esperaba y que le llenó de emoción.

La clausura del evento corrió a cargo de Marta Pérez Dorao, presidenta de la fundación que hizo un resumen de todas las actividades que hemos llevado a cabo durante el año, adaptándonos a las nuevas circunstancias y  continuando con nuestro compromiso de inspirar a las más jóvenes para que persigan sus sueños y tengan referentes femeninos de todos los sectores.

La presidenta no olvidó también agradecer a todas las empresas colaboradoras del proyecto que hacen posible que Inspiring Girls sea una realidad.

Como siempre, la presidenta dirigió un mensaje final a las niñas presentes en el acto: “Chicas, vuestro potencial es inmenso. La vida está llena de oportunidades, ¡a por ellas!”

Y como en todas las galas de premios, terminamos cantando y bailando con el ritmo y la maravillosa voz de Cristina Ramos que nos deleitó con el tema “I will survive!”

A continuación, todos los asistentes disfrutaron de un maravillo cocktail servido por Cristina Oria y acompañado por la innovadora bebida de Komvida.

 

Para ver el vídeo resumen de los Premios haz clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wjlcc1wv3hA