LAS NIÑAS EN EL MUNDO RURAL

Azucarera y la Fundación Inspiring Girls realizaron una jornada en la que empleadas de Azucarera y mujeres agricultoras compartirón experiencias laborales y personales con más de 40 niñas de 5 colegios e institutos de la provincia, para servirles de ejemplo y demostrarles que en el campo pueden encontrar su opción profesional y que con esfuerzo pueden llegar allá donde se propongan. Previamente, las alumnas, de entre 12 y 16 años, tuvieron ocasión de visitar in situ una plantación de remolacha. Azucarera impulsó con este acto su involucración y apoyo en las comarcas en las que desarrolla su actividad, focalizándose en las niñas que viven en este entorno.

“Es un privilegio contar con la colaboración de una empresa tan importante como Azucarera para impulsar nuestra iniciativa en Jerez. Es la primera vez que nos acercamos al mundo rural, y que acercamos el sector alimentario a las niñas, un sector con grandísimas oportunidades profesionales y con distintos perfiles, desde ingenieras, técnicas, responsables de control de calidad, etc. Estas jornadas, por tanto, nos permiten visibilizar a mujeres de determinadas profesiones “típicamente” masculinas para que las jóvenes vean que no existen limitaciones de género independientemente de la profesión que elijan”, declara Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.

Para Salomé Santos, de Azucarera, “La profesión de agricultor o ingeniero agrónomo es una opción profesional fantástica para las mujeres. Además, cuenta con un componente importante de innovación y acceso a nuevas tecnologías. Por ejemplo, la implementación de nuestra estrategia agrícola para continuar incrementando la rentabilidad y comodidad de la remolacha y fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos necesarios para el desarrollo del cultivo conllevan un elevando componente de innovación.

En este sentido, el análisis de imágenes con drones y satélites, el uso de herramientas pioneras en el análisis y explotación de la información, como big data y machine learning, la mejora genética de variedades y el desarrollo de técnicas que incrementan la eficiencia en el uso del agua, energía y otros insumos agrícolas representan un campo de oportunidades para el empleo cualificado en el ámbito rural. Azucarera quiere promover la incorporación de mujeres a estas profesiones, por eso apoyamos estas jornadas dirigidas a las jóvenes de la zona, mostrándoles en primera persona estas opciones profesionales con futuro y cercanas a su hogar”.