Noviembre 2018 – Inspiring Girls II

Noviembre 2018 – Inspiring Girls II

Crónica de nuestra Presidenta
                                                                           La Tribu


Ayer se celebró la ceremonia de entrega de los I Premios Inspiring Girls. Como sabéis se trata de un proyecto muy simple: inspirar a las niñas para que apunten alto, y lleguen a ser lo que quieran ser. Con un lleno total en el Club de Campo, la ceremonia consiguió no parecerse nada a una entrega de premios al uso, sino que fue un acto lleno de magia. Tan emotivo que nada más empezar, y ante las amables palabras que Miriam, la fundadora internacional, tuvo para conmigo, alabando lo que se ha conseguido en nuestro país, se me olvidó todo mi discurso.

Pero no importó, porque ayer no era un día de números y estadísticas sino un día de emociones. Que empezaron ya el día anterior, pues casi se me saltaron las lágrimas cuando llegué al Club y vi a 30 personas trabajando para preparar el acto. Pues me acordé de cómo empecé, hace ahora dos años, solo con pasión y entusiasmo… Creo que ese entusiasmo y fe en el proyecto es el que me ha permitido rodearme de un estupendo equipo con el que hemos logrado mucho partiendo de cero.

Y la prueba es la participación que tuvimos en el acto de ayer. Nos acompañaron todos los actores que participan en la iniciativa: niñas, voluntarias, empresas, amigos, ¡fans! Y por supuesto estaban nuestras familias, (aprovecho para agradecer su apoyo a mi marido y mis tres hijas, pues “sufren” mi abducción por este proyecto… también mis hermanas que colaboran intensamente con su desarrollo en Andalucía).

Además de representantes de la administración empezando por la Ministra Teresa Ribera (gracias por acompañarnos durante todo el acto, Ministra), que entregó el premio Empresa Inspiradora a Acciona, patrocinador principal, primera empresa que apostó por nosotros.

El acto comenzó con unas hermosas palabras, sobre la invisibilidad de la mujer en la historia, de Christian Gálvez, que junto con Carlota, una niña de 6º curso, fueron los mejores presentadores posibles para el acto. Miriam González resaltó la sencillez y potencia de la iniciativa: poner en contacto a niñas con mujeres que pueden servirles de referente. Y dio el premio Embajador Inspiring Girls 2018 a Javier Solans, Director General de P&G, un campeón por la causa de la igualdad de oportunidades.

A continuación fue para mí un placer y un privilegio entregar el premio Embajadora 2018 a María Eizaguirre, de RTVE, la mejor embajadora que esta causa puede tener. Mientras estaba inmersa en un trabajo profesional tan exigente y sometido a tantísima presión como editar el telediario de mayor audiencia, tuvo la gran generosidad de llamarme para ofrecernos su trabajo, su pasión y sus valiosos conocimientos. Pero sobre todo es una mujer excepcional, creativa, cariñosa, divertida, optimista y es un verdadero placer trabajar con ella. Y en gran parte, la “maga” artífice del éxito del acto de ayer.

La teniente coronel Gimeno, de la Guardia Civil, animó a las niñas a conocer las oportunidades laborales que ofrece este Cuerpo: “¡no solo estamos para poner multas!” Ella fue la encargada de entregar el premio a las Voluntarias Pioneras, las primeras en regalar su tiempo a las niñas: Samantha Vallejo-Nágera (chef, quien contó cómo le cambió la vida la oportunidad de conocer una cocina de restaurante por dentro), Bettina Pérez (dentista), Rocío González Torres (piloto del Ejercito del Aire), Marta Michel (directora de YoDona, quien dijo a las niñas que el mejor accesorio es la confianza en sí mismas), Charo Algora (notaria), Mª José Pérez (publicista).

Después de que Sergio Martín, periodista de TVE, entregara el Premio Colegio Inspirador al Colegio Público San Sebastián, su directora, Miren Alvarez Chillida, contó que las chicas que estuvieron hace dos años en nuestro primer evento no lo han olvidado “aún me lo recuerdan aunque ya no están en el colegio”. “No conozco otra forma de cambiar la sociedad que la EDUCACIÓN” indicó, “y como dice un proverbio africano conocido por todos: la educación de una niña, la educación de un niño, requiere la colaboración de toda la tribu. Gracias por formar parte de nuestra tribu”.

A continuación tuvo lugar el primer momento mágico del acto, cuando Jana Gómez caracterizada como Anastasia subió al escenario a cantar magníficamente una de las canciones del musical de moda, y dirigió a las niñas presentes unas emotivas palabras.

Continuó la entrega con el Premio Inspiración Artística entregado por la Directora de la Fundación, Paula Gómez de la Bárcena, a Brisa Fenoy, cantante y autora de la canción “Lo Malo”. Paula contó de forma entrañable como su trabajo en Inspiring Girls la hace feliz, y Brisa envió un mensaje de fuerza a las niñas, contando como había ganado dinero con su trabajo de modelo para poder invertir en su carrera musical, su verdadera pasión.

El premio al Instituto Inspirador lo entregó el profesor David Calle, finalista del Global Teacher Prize y famoso YouTuber al Instituto Joaquín Turina, las niñas no se lo creían, le abrazaban, se hacían fotos… “¡Yo aprobé 4º de la ESO gracias a ti!”, le dijo una. La directora Carmen Méndez se emocionó al recogerlo. Como también nos emocionamos todos con el siguiente premio, entregado por Nathalie Picquot, Directora General de Twitter, a la Niña Inspiradora: Valeria Corrales, ‘ingeniera’ de 10 años apasionada de la robótica. “Las niñas podemos ser princesas si queremos, pero también podemos ser ingenieras, que es lo que quiero yo”, manifestó. Fue un placer tener con nosotros a Valeria, sus padres y su profesora de robótica en su academia Minivinci, Patricia Heredia. ¡No sabemos si estaba más emocionada por conocer a Nathalie, que le ofreció una visita a las oficinas de Twitter, o a su admirado Christian!

Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat (“actual Presidenta de Hispasat”, bromeó, “¡la próxima será Valeria!”), entregó el premio Mujer Inspiradora a Pilar Mañas, Comandante y jefa de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) de Madrid. Pilar, que siempre ha estado disponible para nosotras e incluso colaboró en la grabación de uno de nuestros vídeos, animó a las niñas a no ponerse límites: “¡Las estrellas no piden permiso para brillar!”. Creo que voy a robarle la frase…

Después de que Jaime Nava, capitán de la selección española de rugby, entregara el premio Inspiración Deportiva al equipo de futbol femenino del Atlético de Madrid (otro momento especial de la gala: su directora, Lola Romero, llegó por los pelos tras firmar el primer convenio laboral para las futbolistas), se produjo la magia.

Sí, porque previamente a la entrega del premio Inspiración Musical a la cantante Ana Guerra se proyectó el vídeo de su canción Lo Malo, ese himno a rechazar lo que nos limita, que todas las niñas presentes empezaron a corear. Y sin más, Ana se levantó y empezó a bailar con ellas ante las sonrisas y palmas de todos. Los móviles empezaron a grabar y a más de uno ví que le brillaban los ojos… La emoción y la energía aumentaron cuando Brisa, autora de la canción, se incorporó a bailar con ellas, y acabaron todas en un gran abrazo colectivo. Las redes ardían, ¡aún arden! Elena Pisonero tuiteó: “Realmente fue mágico… yo estuve allí…¡y canté!”

Fue Carlota, la niña copresentadora quien presentó a Ana: “Todos los niños escuchamos música… en todo el mundo. Por eso es tan importante escuchar canciones positivas con mensajes que nos animen a ser fuertes y valientes”. Este es el mensaje que dejó la cantante a las niñas: “Para ser libres, hay que ser valientes”. Y fue la modelo Nieves Alvarez quien hizo entrega de la estatuilla a la cantante.

Tras una gala llena de emociones y magia, no es de extrañar que todos los asistentes se fueran llenos de energía positiva y con una sonrisa: tanto las empresarias y ejecutivas presentes, los equipos de nuestras empresas patrocinadoras como P&G, Pfizer, HSF y Accenture; colaboradores como 360º y la Universidad San Pablo CEU, celebrities como Ana Turpin, Lydia Torrent, Nieves Alvarez, periodistas de todos los medios (como Gloria Lomana y Sergio Martín), influencers, deportistas, políticos, autoridades, niñas… Como dijo Miren, hace falta una tribu. Y allí tuvimos la tribu al completo, porque en esta iniciativa de innovación social queremos contar con todos, especialmente con mujeres, colegios y empresas.

Con mujeres a las que solo pedimos una hora al año. Aunque todas las que vienen quieren repetir. Porque es muy gratificante ser inspiración para otro. Porque hablando a una clase de 30 niñas te das cuenta de que al menos a 15 o 20 les cambia la cara escuchándote y piensas, a estas niñas yo les he abierto nuevos horizontes. Además, la preparación de la charla obliga a pararte y repasar tu vida profesional, ejercicio que casi nunca hacemos. Y ello también es gratificante (y muy bueno para la autoestima). Por eso aprovecho esta crónica para pediros que os registréis en nuestra página web como voluntarias: toda mujer tiene una historia que puede inspirar a una niña. Con colegios, fundamentales para acceder a las niñas, y que están invitados incorporarse a esta iniciativa educativa gratuita. Con empresas, pues somos una Fundación independiente que no recibimos subvenciones, la pequeña infraestructura que necesitamos para trabajar se sostiene con el patrocinio de las empresas que creen en la igualdad de oportunidades.

Se trata de que las niñas tengan referentes y sepan que con constancia y esfuerzo los sueños se pueden alcanzar. Para ello todos son necesarios, parte de la tribu que ayuda a cambiar el tejido social y a hacer niñas fuertes y valientes. Gracias por hacer de este acto, en vez de una entrega de premios, un acontecimiento diferente, mágico e inolvidable.

Gracias al Club de Campo por cedernos sus magníficas instalaciones, a Alvaro de La Fiebre proveedor convertido en aliado, a Komvida, Anaconda, Uber, Lourdes Ramos y Mahou por su generosidad. A Workout events y a Abento catering. Gracias a los patrocinadores de la Fundación: Acciona, Evax, Pfizer, Accenture, Amadeus, HSF y BBVA, y a la prensa que ha cubierto el acto. Y gracias al equipo Inspiring Girls por su infatigable trabajo, siempre.

No Comments

Post A Comment